México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004
El Verde critica la postulación de Hank Rhon en Tijuana
Se unen PVEM y PRI para comicios de diputados y cuatro alcaldías en BC
JORGE A. CORNEJO Y LUIS A. BOFFIL CORRESPONSALES
En las elecciones para renovar las presidencias municipales y el Congreso de Baja California, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se aliará con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cuatro de los cinco municipios. En Tijuana rechazó la unión de fuerzas por no estar de acuerdo con el candidato postulado por el tricolor, Jorge Hank Rhon.
La alianza parcial de PRI-PVEM-PT y el Partido Estatal de Baja California (PEBC) fue formalizada este sábado ante el Consejo Estatal Electoral.
El dirigente estatal priísta, Enrique Acosta Fregozo, reveló que la alianza autorizó otorgar a PVEM y PEBC las candidaturas a diputados de los distritos uno y dos.
La mayoría de los restantes 14 distritos serán para el PRI. En la lista de diputados plurinominales destaca Eligio Valencia Roque, dirigente de la CTM y director del diario local El Mexicano; en segundo lugar, Mario Madrigal, dirigente del sindicato que agrupa a los empleados de las empresas de Hank Rhon. Las elecciones locales se efectuarán el primero de agosto.
El PRI elegirá a su candidato en Mérida mediante encuesta
En Yucatán, el Consejo Político del PRI acordó emitir el próximo martes la convocatoria para que se inscriban los aspirantes a obtener la candidatura del tricolor a la alcaldía de Mérida, que se renovará el 16 de mayo. Asimismo, determinó que el candidato será designado mediante una encuesta que aplicará la empresa Mitofski entre mil 500 ciudadanos -en su mayoría militantes del PRI- a partir del 15 de febrero.
El líder estatal del PRI, Carlos Sobrino Sierra, informó que la encuesta tomarán en cuenta cuatro aspectos de los precandidatos: popularidad, conocimientos, capacidad y propuestas. Rechazó que haya favoritismo hacia Víctor Cervera Pacheco y afirmó que se respetó la decisión de los integrantes del Consejo Político para optar por el sondeo, aunque no se contempla en los estatutos internos del partido.
Esta decisión causó malestar en los otros tres aspirantes a la alcaldía meridana: el ex diputado local Límber Sosa Lara; el ex gobernador Federico Granja Ricalde, y Roberto Pinzón, quienes mostraron disgusto porque, dijeron, los "dados están cargados" hacia Cervera Pacheco.
|