México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004
Manifestación de indocumentados en Washington, en abril
Migrantes cabildearán en EU para que se amplíe la iniciativa de Bush
ALBERTO NAJAR ENVIADO
Las Vegas, Nevada, 31 de enero. Organizaciones de migrantes realizarán su propio cabildeo ante la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos para exigir la ampliación de la iniciativa de reforma migratoria propuesta por el presidente George W. Bush. Una de sus primeras acciones será una manifestación de indocumentados en Washington para abril próximo.
Advirtieron además al Congreso mexicano que si para este año no se reglamenta el derecho al voto en el extranjero, los migrantes formarán su propio partido, el cual sería registrado en enero de 2005.
Estas son algunas de las conclusiones de la Convención Nacional de Organizaciones de Mexicanos en el Exterior, que terminó este sábado en Las Vegas. En el encuentro participó una delegación de legisladores, que fue severamente criticada por el cabildeo que realiza para impulsar la discusión de la iniciativa migratoria de Bush.
Entre los aproximadamente 100 delegados prevaleció la idea de que los senadores y diputados mexicanos coinciden con el presidente Vicente Fox en el respaldo al proyecto estadunidense, aunque los legisladores señalaron lo contrario. "Queremos que se discutan y analicen con cuidado todas las iniciativas", insistió la senadora panista Micaela Aguilar.
Estos argumentos no parecieron convencer a los delegados, quienes luego de varias horas de discusión acordaron tomar parte en la reunión que la próxima semana sostendrá un grupo de senadores con representantes en el Capitolio.
La idea es ejercer presión en los representantes para conseguir una reforma migratoria más amplia, aunque no hubo consenso sobre cuál de las iniciativas presentadas al Congreso estadunidense se impulsará.
Algunos de los asistentes, como Carlos Villanueva, presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, considera como "un acto de valentía" la iniciativa de Bush, pues arriesga capital político.
Otros, como Jorge Mújica, líder de la Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior, rechazan este planteamiento y se inclinan por impulsar la iniciativa presentada por el demócrata Tom Daschle, la cual contempla la posibilidad de regularizar la situación migratoria de quienes tengan varios años en Estados Unidos.
La falta de este consenso provocó la decisión de realizar su propio cabildeo, incluso con la advertencia de promover votos en contra de los congresistas estadunidenses que no apoyen la propuesta de los migrantes. "Deben saber que su decisión tendrá un costo", señaló Mújica.
En cuanto a la reglamentación del voto desde el extranjero no hubo dudas: prácticamente toda la convención avaló el emplazamiento al Congreso mexicano para que se haga efectivo este derecho a partir del siguiente año.
|