México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004
Según Bartlett, "fue un linchamiento muy negativo"
Tras criticar a Madrazo, bloquea el CPN del PRI a Echeverría Ruiz
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
El presidente de la Fundación Colosio del PRI, Rodolfo Echeverría Ruiz, buscó ayer que el Consejo Político Nacional (CPN) aprobara un punto de acuerdo para refrendar el rechazo priísta a los intentos de privatizar el sector eléctrico. Sin embargo, la cúpula priísta se opuso y el ex diputado federal planteó que el partido no podía mantenerse callado ante la andanada del gobierno federal contra las empresas del Estado.
La participación de Echeverría Ruiz se desdibujó por la negativa a admitir el punto en la sesión, pues se argumentó que el tema no estaba incluido en la agenda del día. El insistente rechazo del secretario técnico del consejo, David Penchyna, a pesar de que unos minutos antes se había hablado de "tolerancia entre priístas", y los gritos de los consejeros hicieron naufragar los argumentos del ex diputado federal, quien terminó por expresar su respaldo a la dirigencia de Roberto Madrazo Pintado.
Ello a pesar de que en el transcurso de la semana manifestó que el presidente del partido debería elegir entre su intención de ser candidato presidencial en 2006 y de ostentar al mismo tiempo el cargo de dirigente.
Echeverría llegó ayer a la sede nacional priísta en medio de insistentes versiones de que sería removido de la fundación por esas críticas a Roberto Madrazo, y que en su lugar sería designada la ex diputada Beatriz Paredes Rangel.
El presidente de la Fundación Colosio afirmó que no permitirá que lo coloquen "en un patíbulo", sostuvo que su cargo concluye hasta 2006, y advirtió: "si quieren ir a sacarme tendrán que hacerlo con la policía".
Al concluir la reunión, en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priísta, el senador Manuel Bartlett Díaz sostuvo que la negativa de la mesa del Consejo Político Nacional a Rodolfo Echeverría para que hiciera uso de la tribuna "fue un acto fallido, porque se convirtió en un linchamiento personal muy negativo, pues se había hablado momentos antes de tolerancia".
El suceso fue interpretado de otra manera por el diputado federal Alberto Aguilar Iñárritu, quien consideró innecesaria la participación de Echeverría en la tribuna del Consejo Político, porque sólo consiguió "meter ruido con un asunto que no tenía caso abordar, ya que Roberto Madrazo había emitido un mensaje de unidad, democracia y compromiso" con la militancia del partido.
|