.. |
México D.F. Sábado 31 de enero de 2004
Asociación de víctimas de ETA
repudian postulación del documental de Julio Medem
La pelota vasca suscita polémica la víspera
de los premios Goya
Lamenta el cineasta actitud del gobierno y de la AVT;
''es el día más desmoralizante de mi vida'', dice La mexicana
El misterio del Trinidad, tras el galardón a la mejor cinta
extranjera
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 30 de enero. La fiesta anual del cine español,
la entrega de los Premios Goya, estará por segundo año consecutivo
marcada por la polémica. Si el año pasado se criticó
al gremio cinematográfico por oponerse rotundamente a la guerra
contra Irak y criticar la postura ante el conflicto del gobierno español
del derechista José María Aznar; en la gala de hoy el motivo
de la crispación por parte de círculos conservadores y próximos
al gobierno es la postulación al mejor documental de La pelota
vasca. La piel contra la piedra, del cineasta Julio Medem, quien despliega
su visión personal sobre el histórico conflicto del País
Vasco y concluye que la única vía para alcanzar la paz es
el "diálogo". Por su parte, la cinta mexicana El misterio del
Trinidad, de José Luis García Agraz, está postulada
en el apartado de mejor película extranjera de habla hispana.
La
Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), formada por
personas afectadas y amenazadas por la organización armada vasca
ETA, se pusieron en pie de guerra ante la decisión de la Academia
de Cine de postular la obra de Medem como mejor documental, y anunciaron
una concentración a las puertas de la sede de la gala, bajo el lema
"Contra el pelota (lambiscón) vasco. La piel y la nuca contra la
bala", además de que repartirán pegatinas con las consignas
de "No a ETA" y "No a Medem" .
Cabe recordar que los miembros de la AVT, los integrantes
del derechista Partido Popular (PP) y algunos intelectuales vascos próximos
al gobierno de Aznar, como Jon Juaristi y el filósofo Fernando Savater,
se negaron a participar en el documental "polifónico" del creador
vasco e, inclusive, hicieron una campaña pública para impedir
el estreno del filme en la más reciente edición del Festival
de Cine de San Sebastián, donde fue recibido con entusiasmo por
crítica y público.
Ante el linchamiento y los epítetos cada vez más
ofensivos lanzados desde los círculos más conservadores y
los medios de comunicación próximos al gobierno, el artista
vasco lanzó hoy, mediante una carta abierta, un "S.O.S" por lo que
definió como "el día más injusto y desmoralizante
de mi vida". Medem se había impuesto el voto de silencio desde el
estreno del documental, que se convirtió de inmediato en una de
las películas más vistas y mejor recibidas por la crítica
y el público, sin embargo, hoy estalló y decidió responder
a quienes le han tildado de "esbirro de ETA".
Medem hizo explicito, antes que nada, su "rechazo rotundo,
sin peros" al terrorismo y a la violencia que practica el grupo armado
vasco, así como su "total solidaridad y apoyo humano" a las víctimas
y a las personas amenazadas por esa espiral de violencia. Pero -confesó-
ante las protestas anunciadas por la AVT "ya no puedo más", pues
"sinceramente, esto ya es demasiado, la injusticia de esta situación
es ya puro delirio".
El cineasta vasco, también autor de Lucía
y el sexo y Los amantes del Círculo Polar, se preguntó
"¡qué tiempos son estos en los que diálogo se ha convertido
en una palabra maldita", sobre todo en relación al conflicto vasco,
que Medem intentó descifrar mediante más de 150 entrevistas
a personas vinculadas, desde sus distintos y distantes espectros, al problema
político que sufre el País Vasco desde hace al menos cuatro
décadas. Tras lamentar de nuevo que los miembros de la AVT y del
PP se negaron a participar en el documental, Medem evocó la figura
del líder de las juventudes socialistas en Euskadi, Eduardo Madina,
quien perdió una pierna en un atentado de ETA, cuyo testimonio representa,
a juicio del autor, "el punto álgido, la cima moral de la película"
al ser "alguien que aun cuando ETA quiso matarlo poniendo una bomba en
su coche, es capaz de solidarizarse con Anika Gil, una víctima de
la tortura. Y como vergüenza recuerdo la forma en que esto es recibido
por la AVT, a los que sólo les molesta que con el testimonio de
Anika se está poniendo en duda la labor de la Guardia Civil. ¿Es
que ella tampoco es una víctima? Se niegan a creerla, y se acabó",
dice Medem.
El cineasta vasco confesó que aunque le resulta
"difícil" criticar la actitud de la AVT al estar formada por "personas
amenazadas", debe denunciar que "se han estado cebando a placer contra
mi persona, contaminando mi imagen" por una obra que sólo pretende
abrir vías de diálogo al enfrentamiento. Pero, dice un irónico
Medem, "mi pecado capital parece que consiste en que el documental no trata
exclusivamente del sufrimiento de las víctimas del terrorismo. El
resto de mis pecados derivan de éste, ya que si en mi película
reconozco y someto a debate la existencia de un problema político,
según ellos estoy justificando el terrorismo".
Medem pidió a la AVT que "escuchen", pues no tienen
"licencia para insultar, calumniar o amargar la vida de todo aquel que
no piensa como ellos", al tiempo que les advierte que "la gente que les
rodea, o está ya muy envenenada, o son los auténticos marcadores
y guardianes de esas consignas unionistas, patrióticas, con las
que esta España refranquista se vuelve a sentir grande".
El creador vasco también sugiere que "alguien debería
alarmar a los miembros de la AVT de que desde algunos centros de autoridad
se les está insuflando ciertas dosis de absolutismo", sobre todo
cuando "tras la entrega de los Goya del año pasado, este mismo colectivo
de víctimas, junto a Fernando Savater, criticaron con dureza a los
del cine por el hecho de que espontáneamente algunos premiados dijeran
no a la guerra". Medem finaliza su misiva con una confesión: "esto
es lo más vil y canalla que me han hecho nunca. ¿Qué
hago? Ni siquera les va a hacer ilusión que les dedique el Goya
(si es que me lo dan). No tengo nada que hacer, sólo aguantar el
día más injusto y desmoralizante de mi vida ¡Socorro!"
La Academia se pronuncia
Ante la polémica creada por el documental de Medem,
la Academia de Cine emitió un comunicado en el que manifestó
su rechazo "al terrorismo, a ETA, a la guerra, a la tortura, a la pena
de muerte, a los malos tratos, a la manipulación, a la coacción,
a la censura, al hambre, a la injusticia y a la miseria", al tiempo que
proclamó un rotundo "Sí" a la libertad de expresión,
al sentido común, a la tolerancia, al respeto, a la cultura y "sobre
todo al cine, que es lo que hacemos y no otra cosa".
En el terreno estrictamente cinematográfico, este
año los Premios Goya se celebran en medio de una crisis galopante
de la industria española a pesar de la calidad de las películas
y los cineastas y actores postulados a los prestigiosos galardones. La
pugna por erigirse en el triunfador de la noche se dirimirá entre
tres filmes que dejaron impronta y suscitaron infinidad de elogios en la
crítica especializada y los festivales internacionales: Mi vida
sin mí, de la cineasta catalana afincada en Canadá Isabel
Coitxet; Soldados de Salamina, de David Trueba, y Te doy mis
ojos, de Iciar Bollaín, la gran favorita al estar postulada
en siete apartados. A la terna como mejor director está postulado,
además de los tres ya citados, el creador catalán Cesc Gay,
por su película En la ciudad, también exaltada por
su calidad, originalidad y buena factura.
El único cineasta mexicano que opta a los galardones
es el director José Luis García Agraz, por su filme El
misterio del Trinidad, que compite con la uruguaya El viaje hacia
el mar, de Guillermo Casanova; con la argentina Historias mínimas,
de Carlos Sorín, una de las dos favoritas, junto con la cubana Suite
Habana, de Fernando Pérez.
|