México D.F. Sábado 31 de enero de 2004
Publicación católica
La píldora, asalto a la vida, sostiene El Semanario
JORGE A. CORNEJO Y JOSE DIAZ CORRESPONSALES
La directora del Instituto de la Mujer de Baja California, Gabriela Navarro, se manifestó en favor del uso de la píldora de emergencia para evitar embarazos no deseados, y propuso que sea distribuida gratuitamente en las agencias del Ministerio Público a las mujeres víctimas de abusos sexuales.
El secretario de Salud de esa entidad, Francisco Vera, dijo por su parte que la pastilla no es abortiva, ya que no suspende un embarazo ya establecido. Aclaró que el medicamento se encontraba ya en establecimientos, por lo que la Secretaría de Salud federal lo único que hizo fue incluirla en la Norma Oficial Mexicana y avalar la utilización.
En Jalisco, la Arquidiócesis de Guadalajara incluyó en El Semanario, su periódico oficial, amplios espacios para reiterar el rechazo de los católicos a la píldora del día siguiente, a la que califica como "un asalto a la vida".
En ''La palabra del pastor'', artículo firmado por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, el prelado critica que dicha medida se esté promoviendo para el uso de los adolescentes, lo que "incentiva el incremento de un libre e irresponsable ejercicio sexual, que ya es un problema entre la juventud."
En otras secciones, El Semanario defiende la postura de la Iglesia católica y niega que sea retrógrada por "defender la vida y reclamar a la Secretaría de Salud lo que debe ser para nosotros una vergüenza".
|