México D.F. Sábado 31 de enero de 2004
Primera visita de legisladores de EU en 25 años
Revocan veto conservador iraní a más de mil 160 candidaturas reformistas
AFP, REUTERS Y DPA
Teheran, 30 de enero. El Consejo de Guardianes de Irán revocó este viernes la prohibición para participar en las elecciones legislativas del 20 de febrero próximo a más de mil 160 aspirantes de las 3 mil 600 candidaturas que había invalidado.
En principio, esta decisión, que supone la validación de un tercio de las candidaturas, está muy lejos de cumplir las exigencias de los sectores reformistas.
El Consejo de Guardianes, de línea dura, que controla la aprobación de los aspirantes, explicó que tras la revisión son válidas 5 mil 451 del total de las 7 mil 900 candidaturas presentadas, cifra que contradice la anunciada hasta ahora de 8 mil 157.
La institución aclaró, no obstante, que aquellas candidaturas que no hayan sido aprobadas disponen de un plazo de tres días a partir de la medianoche de este viernes para presentar un recurso ante la decisión, tras lo cual el consejo tendrá siete días para pronunciarse.
Antes de que el Consejo de Guardianes hiciera pública su decisión, los diputados que se manifiestan frente al Parlamento aseguraron que no se contentarán con poco más de mil candidaturas revalidadas y que esperarán unas horas antes de cumplir su promesa al pueblo de renunciar a sus mandatos y boicotear las elecciones.
La revisión parcial del veto fue anunciada después de que el ministro del Interior de Irán, Abdolvahed Mousavi-Lari, y varios gobernadores provinciales pidieran por se-parado la postergación de las elecciones parlamentarias, para garantizar la transparencia del proceso.
El Consejo de Guardianes rechazó la propuesta del ministro del Interior, que descartó que estén dadas la condiciones políticas, legales y de seguridad para convocar a los comicios legislativos.
También Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, ex presidente iraní, quien aún conserva influencia en el país, consideró que las elecciones deben realizarse en la fecha prevista y que los funcionarios no deben dejarse influir por voces externas al proceso.
"El mundo exterior mira con atención las elecciones en Irán. Si hay masiva afluencia, entonces los enemigos de la revolución se verán frustrados; si no, exagerarán el tema cientos de veces y lo presentarán como una crisis", declaró.
Mientras, un grupo de congresistas estadunidenses llegará a Irán en los próximos días, en lo que constituye la primera visita oficial de altos representantes de Estados Unidos a este país desde 1979.
Esta visita podría permitir el establecimiento de condiciones para intentar mejorar las relaciones con Irán, dijo en Washington el senador republicano Arlen Specter.
|