México D.F. Sábado 31 de enero de 2004
El presidente de EU y Blair, candidatos al Nobel de la Paz
El presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, son algunos de los nominados para el Premio Nobel de la Paz 2004, a pesar de haber emprendido la guerra de agresión contra Irak y haber fracasado en hallar las armas de destrucción masiva, que era su principal argumento para la invasión.
La Unión Europea, que se dividió en la guerra contra Irak, también figura entre los entes al galardón, de acuerdo con un anuncio hecho ayer por el Instituto Nobel, que el domingo cierra el plazo para la recepción de las candidaturas, que como cada año son sometidas por parlamentarios y ministros de todos los países, antiguos laureados o profesores universitarios, entre otros.
"Nos llegan montones de candidaturas", declaró en Oslo Geir Lunderstad, director del Instituto Nobel de Noruega e influyente secretario del comité del premio encargado de designar al ganador. Dijo que están recibiendo muchas cartas y unos mil 500 mensajes diarios por correo electrónico de personas que apoyan o denuncian a los candidatos.
"Bush y Blair lo merecen definitivamente", afirmó Jan Simonsen, miembro independiente del ala de derecha del Parlamento noruego, que nominó a ambos líderes para el premio 2004, quien sostuvo que pese a no haber encontrado las armas de exterminio masivo "derrocaron a un dictador e hicieron que el mundo fuera más seguro".
Otros nominados son la Unión Europea por su gestión de incluir bajo su égida a antiguos estados del bloque soviético, el papa Juan Pablo II, el Ejército de Salvación, el ex presidente checo Vaclav Havel y disidentes chinos. REUTERS Y AFP
|