México D.F. Sábado 31 de enero de 2004
Gustavo Leal F.*
Ƒ"Honorable"?
Además de defender con denuedo la cuestionada privatización eléctrica del foxismo, el senador priísta Genaro Borrego -alguna vez director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- gusta decir que "lo que se soslaya, estalla". Hay, pues, que suponer que, para ajustarse a su dicho y no "soslayar" más de lo debido, Borrego cuenta con más que buenos argumentos para "recomendar" que las guarderías del IMSS "pueden y deben crecer sin depender de manera directa" de este instituto. ƑPero es así?
Ya el 29 de abril de 2003, en más que desaseado "debate" parlamentario, Borrego había inducido en el Senado de la República la aprobación de un cuestionado proyecto de decreto que permite que las guarderías sean operadas con esquemas de subrogación y reversión.
El seguro de guarderías nació en 1973. Diez años después se estableció el esquema "participativo", donde el IMSS "capacita" y las asociaciones civiles edifican y administran. En 1995, gracias al Diagnóstico que elaboró el propio Borrego, surgió el modelo vecinal-comunitario. Una ruta de abierto retiro del instituto en la prestación directa.
Este último esquema fue objeto de intenso debate público el año pasado, cuando Santiago Levy -director "financiero" del IMSS- y el Consejo Técnico se ensañaron con los prestadores del servicio, obligándolos a firmar nuevos convenios de subrogación que, con menor costo, jerarquizan y comprometen la calidad de la atención a los infantes. Y los resultados de esta "estrategia" fueron inmediatos: compareciendo ante el Senado para la glosa del tercer Informe, en octubre pasado, Levy asumió que "la meta de crecimiento para 2003 de 22 mil lugares adicionales, tiene en septiembre un avance de 12 mil 521 lugares". Así que en nueve largos meses (enero-septiembre), la cobertura institucional šsólo logró atraer 12 mil 521 infantes!
En un instituto que concentra 29.3 por ciento de sus trabajadores en el rango de uno a dos salarios mínimos, el "honorable" senador Borrego pretende "argumentar" (Ƒo cantinflear?) ahora, que: "Ƒimporta que la electricidad la produzca o genere una institución gubernamental? No, para nada. Es ineludible la responsabilidad del Estado de que haya el servicio público, pero el particular debería tener el margen de libertad de acudir a este servicio directamente. Como mejor se cumple un servicio es de manera indirecta, y así debe ser el caso de las guarderías".
ƑDe veras, senador Borrego? ƑConocerá, acaso, los penosos "avances" en la cobertura de guarderías que publicitó Levy en el mismo Senado que él integra?
Hoy día, México cuenta con mil 14 guarderías subrogadas, con más de 120 mil niños menores de cuatro años de edad, y la gran preocupación de la Asociación Nacional de Guarderías es que los nuevos esquemas que "propone" el IMSS de Levy -que pretenden reducir el número de horas de estancia de los menores, así como el personal- preserven la calidad en la atención que reciben los infantes.
Pero para el senador Borrego de lo que se trata es de "no olvidar" la existencia de "su" proyecto de decreto para subrogar guarderías: "es un tema muy importante", aclaró, "aun con la discusión de reformas como la fiscal y la eléctrica".
Se advierte que los "argumentos" del más que curioso priísta Genaro Borrego no son tales. El proyecto de decreto aprobado por el Senado estanca la oferta pública, castiga a los prestadores imponiéndoles diferentes "opciones" para los "pagos mínimos" sin garantizar una pauta promedio de calidad.
Todo esto sucede mientras, unos cuantos días antes de la Navidad, autoridades del IMSS descontaron unilateralmente a casi 50 mil jubilados un fuerte incremento en el ISR porque "lo que se grava por disposición es el fondo de ahorro de aquellos cuyo salario anualizado supera 10 salarios mínimos", sostuvieron, y el director "financiero" del IMSS, Santiago Levy -ignorando las reiteradas instrucciones de Vicente Fox- sigue sin resolver el gravísimo problema del abasto de medicamentos (surtimiento nacional de apenas 88.1 por ciento en noviembre, 3.7 puntos porcentuales menos que el mes anterior), aunque cobre un salario de 213 mil pesos mensuales, sólo para dedicarse -en cuerpo y alma- a presionar al Comité Ejecutivo Nacional del sindicato del IMSS para que, finalmente, reconozca el "compromiso de concluir la revisión del régimen de jubilaciones y pensiones en marzo de 2004" (Imagen Médica, 31 de octubre). Pero, Ƒalguien ha consultado a los trabajadores del instituto?
No cabe duda de que "lo que se soslaya, estalla". Afortunadamente los diputados de la 59 Legislatura todavía pueden corregir enteramente este desacierto, trascendental para la condición laboral de las mujeres, aun a costa de los "argumentos" y proyecto de decreto del "honorable" senador Genaro Borrego Estrada. * Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
|