México D.F. Sábado 31 de enero de 2004
El subsecretario de Desarrollo Político se entrevistará con grupos de migrantes
Votarán en 2006 unos 200 mil mexicanos en EU: Paoli
ROBERTO GARDUÑO
El gobierno federal mantiene contacto con organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, con el propósito de elaborar un catalogo de solicitudes de ciudadanos en aquel país para resolver problemas de naturalización, acceso a servicios educativos, impulsar el voto y obtener licencias de manejo.
Francisco José Paoli, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, informó que ayer iniciaría una gira de trabajo por las ciudades de Nueva York, Chicago, Los Angeles, Phoenix y Houston, para reunirse con organizaciones de mexicanos para identificar la problemática política y social que enfrentan. La intención, dijo, es conseguir las herramientas para que los mexicanos puedan votar en 2006 en Estados Unidos.
"Vamos a ver si esto es posible, en principio esa sería la intención del Presidente de la República de facilitar las cosas para votar en 2006. Si queremos que en ese año se reciba la votación ya autorizada por el Cofipe, tenemos que presentar la iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados -del 15 al 30 de abril-, para que sea dictaminada y aprobada en su caso. Con eso tendríamos más de dos años para preparar todo lo que sigue. La intención es que así sea para 2006, pero haciéndolo con todo realismo y escuchando a todos los actores."
Informó que en los comicios de 2006 votarán entre 100 y 200 mil mexicanos, de las 3.5 millones de personas con posibilidades de voto.
"En este momento hay 3.5 millones de mexicanos que viven allá con credencial de elector. Nosotros tenemos otros cálculos que nos llevan a 2.5 millones. Si ustedes lo comparan con lo que se lleva de matrícula consular, que es algo relativamente reciente, allá se han entregado alrededor de un millón 700 mil credenciales."
En torno a la participación de las autoridades estadunidenses en el proceso, Paoli manifestó que "no hay problema", porque se han dado consultas con la administración de Washington.
"Hemos hecho consultas para saber si hay objeción en el gobierno de aquel país, y nos dicen: miren, ustedes pueden ver que ecuatorianos, salvadoreños, bolivianos y otros están haciendo procesos electorales, y no hay problema por nosotros, el problema es de ustedes, ustedes decídanlo de acuerdo con sus leyes y ejérzanlo; no hay problema."
|