México D.F. Sábado 31 de enero de 2004
Subsecretario de Sedeso
Riesgo de que usen programas sociales con fines electorales
ANGELES CRUZ
Existe el "riesgo" de que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en los estados utilicen los programas sociales con objetivos electorales, admitió Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Social y Humano.
"En general la gente ha captado cuál es la nueva política", agregó, pero debido a que son más de 35 mil funcionarios de la Sedeso en el país "no podemos hablar por cada uno de ellos", sobre todo porque este año habrá 14 procesos electorales y todos serán muy competidos.
En entrevista previa a la firma de un convenio de colaboración con el Congreso Agrario Permanente, el funcionario informó que el año pasado hubo algunas denuncias, pero "la verdad esperábamos más".
Actualmente existe un esquema muy claro para evitar cualquier mal uso de los recursos públicos, abundó. Por eso, días antes de las elecciones se retiran los automóviles de la Sedeso y se coloca una mesa de recepción de denuncias.
Descartó que el incremento de funcionarios panistas vaya a causar malos manejos, pues todos "tienen la directriz de manejar honestamente los programas". Argumentó que la ley contempla diversas sanciones penales a quienes incumplan con su responsabilidad.
Entonces, "no podemos responder en este momento por todos, pero sí podemos tomar acciones cuando alguien no entienda cuál es la política actual". Las sanciones previstas en la ley van de seis meses a siete años de prisión.
|