México D.F. Sábado 31 de enero de 2004
Homenaje a Núñez Acosta en el 23 aniversario de su muerte
Ecatepec, Mex., 30 de enero. Al cumplirse hoy 23 años del asesinato del profesor Misael Núñez Acosta, sus compañeros de lucha, profesores, padres de familia y alumnos de la escuela primaria Héroes de Churubusco, en la cual laboró hasta el día de su muerte, le rindieron homenaje y exigieron a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) reabra el expediente del homicidio.
"Es claro que Elba Esther Gordillo fue la autora intelectual del asesinato, junto con Carlos Jonguitud Barrios. Seguiremos pugnando porque se castigue a los responsables, no descansaremos hasta que los autores intelectuales caigan en la cárcel", señaló Paulino Hernández Arroyo, compañero de lucha de Núñez Acosta.
En las comunidades de Tulpetlac y La Loma, el recuerdo de Núñez Acosta sigue presente. Entre sindicalistas, profesores, amas de casa, organizaciones de colonos, dirigentes y alumnos sus enseñanzas persisten.
Por la mañana, en la escuela Héroes de Churubusco, fundada por el profesor y ubicada a unos pasos de donde aquel 30 de enero de 1981 cayera asesinado, se le rindió homenaje. "Misael, camarada, tu muerte será vengada", fue el grito de los profesores y alumnos durante la ceremonia.
Un periódico mural realizado por los alumnos daba cuenta de la vida y obra de Misael Núñez, desde su nacimiento el primero de agosto de 1949, su paso por la normal de El Mexe y Tenería, su lucha magisterial, hasta el asesinato. Su fotografía fue colocada junto a la de Lucio Cabañas. En el evento se ofrecieron poesías, cantos y bailes folclóricos.
Los maestros, que colocaron una ofrenda floral en la estatua de Núñez Acosta, repudiaron el trabajo realizado por la Femospp al exonerar a Elba Esther Gordillo.
"No ha existido ningún gobierno que se atreva a hacer justicia en este caso. Vicente Fox solapa a los autores intelectuales, pero advertimos que mientras Dios nos dé vida seguiremos exigiendo justicia y castigo para los culpables", dijo Paulino Hernández.
Exigió a la fiscalía reabrir el caso, "porque es claro que Elba Esther Gordillo fue la autora intelectual del asesinato, junto con Jonguitud Barrios. A ellos no les convenía que Misael levantara al magisterio en lucha". JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSAL
|