México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004
Lo considera ilegítimo y lo dona al instituto electoral
Consejero del IEE de Yucatán rechaza un "bono de retiro"
Otros seis funcionarios del organismo sí lo aceptaron
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 27 de enero. El "bono de retiro" de 135 mil pesos que se acordó entregar a los siete funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY), al término de las elecciones locales de mayo próximo, generó una fuerte división en dicho organismo, pues se cuestionó la "calidad moral" de esa prebenda económica.
El consejero ciudadano Ignacio Puerto Gutiérrez rechazó realizar el cobro.
Contrario a sus seis compañeros consejeros, Puerto Gutiérrez anunció que no cobrará el bono y que, a cambio, donará la cantidad a las arcas del IEEY para que ayude a solventar algunos costos de los comicios, los últimos que organizará el actual equipo ciudadano.
Aunque el funcionario declinó cuestionar la partida de retiro, es conocido que no está de acuerdo con ella por considerarla ilegítima, postura a la que se han sumado los representantes de PRI y PRD, pero que sí avala Acción Nacional.
En el IEEY se averiguó que la mayoría de los funcionarios le recriminó su conducta a Puerto Gutiérrez, y algunos hasta le dejaron de hablar.
El llamado "bono de retiro" fue aprobado a finales del año pasado al menos por seis de los siete consejeros e integrado al presupuesto que el instituto electoral envió al Congreso local para su aprobación, no obstante que los legisladores recortaron casi 8 millones de pesos de los 60 millones solicitados originalmente para solventar las elecciones -las primeras de este año en el país-, de las que saldrán 106 alcaldes y 25 diputados.
Pero en la controversia, Ariel Avilés Marín, presidente del IEEY, consideró que los 135 mil pesos del "bono de retiro", son legales y aceptables. "No hay nada chueco en ello, y representa un apoyo a los consejeros que trabajarán en estos comicios", dijo el funcionario.
El bono es legal y moralmente aceptable, reiteró Avilés Marín, al tiempo que precisó: "Cada consejero es libre de hacer lo que quiera con su dinero", pero rechazó comentar acerca de la decisión de Puerto Gutiérrez. "Por mi parte yo sí lo cobraré", sostuvo.
|