.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

José Steinsleger

Delirios marcianos

En las antípodas de pensadores como Ernest Friedrich Schumacher (1911-77), el escritor de ciencia ficción Ray Bradbury cree que la llegada a Marte de los robots de la NASA Spirit y Opportunity, así como la puesta en órbita de la sonda europea Mars Express alrededor del planeta rojo representan un triunfo para la humanidad.

Schumacher, economista que en su libro Small is beautiful (1973) dejó enseñanzas lúcidas acerca de cómo situarnos ante la ciencia y la tecnología, decía que nuestra felicidad no tiene que ver con el producto bruto interno. Bradbury, en cambio, coincide a sus 83 años con el delirio marciano de George W. Bush.

-Estuve hace dos semanas con la gente del laboratorio Jet Propulsion de la NASA y pude ver las primeras imágenes llegadas desde Marte- declaró el autor de Crónicas marcianas (1950), al diario Clarín, de Buenos Aires (24/01/04).

-ƑCree que hay vida en Marte?

-No, no hay vida. Pero nosotros la vamos a llevar... En los próximos cien años vamos a hacer lo mismo en la Luna y en Marte. Nos vamos a convertir en los nuevos marcianos...Este avance científico significa que nos encontramos en condiciones de construir ciudades en suelo marciano... de civilizar ese planeta de la misma forma que se hizo con el Nuevo Mundo, cuando los navegantes europeos llegaron a Estados Unidos y no había nada allí, a excepción de algunas tribus indias. Lentamente, comenzaron a avanzar por todo el continente americano, colonizando y creando naciones.

ƑDe la misma forma? ƑEn quiénes y en qué piensa Bradbury cuando dice "nosotros"? ƑEn la cadena de hoteles Hilton, que en 1999 dio la noticia de que proyectaba construir uno en la Luna? En Internet ya están a la venta parcelas y se pueden conseguir terrenos de un acre por sólo 19.99, más 1.51 de impuesto y 10 dólares por gastos (marsshop.com). La embajada lunar encargada del negocio ofrece una "Constitución de los Derechos" (sic) en el planeta rojo, así como la localización aproximada del terreno a comprar. Ojo: también hay que comprar una póliza de garantía por 30 días.

En México, bajo la dirección del científico Rafael Navarro González, está en marcha una propuesta de colonización: la introducción de bosques en territorio marciano, proyecto apoyado por la NASA, la UNAM y la Universidad Ve-racruzana, que periodísticamente suena mejor que el descubrimiento de vapor de agua en un cuerpo celeste que nunca había sido observado: una estrella agonizante. Situada a 16 mil años-luz de la Tierra, la nebulosa fue localizada por investigadores de Astronomía de la UNAM y un equipo de científicos españoles: "Todas las concepciones humanas están en relación con nuestro planeta", dijo Lenin al escritor H.G.Wells, autor de La guerra de los mundos (1898). Pero en este planeta, los Bradbury y los Bush siguen creyendo que la racionalidad científica es universal y que asuntos como la cooperación es cuestión de transferencia de tecnología y de homogeneización del mundo de acuerdo con la imagen occidental, antes que de respeto por otras culturas y los atributos que les son propios.

Imaginar el futuro conlleva evocar el pasado. ƑPodemos tener idea de futuro, de porvenir, sin idea de pasado, de lo que permanece del pasado? En Kenya, una aldea masai se enteró ocho meses después de la tragedia del 11 de septiembre de 2001. El relato provocó tanta tristeza que el pueblo decidió bendecir 14 vacas para entregarlas a la embajada estadunidense. En la ceremonia, los ancianos entonaron cantos sagrados. El embajador (que seguramente no había leído Small is beatiful) propuso a los masai que vendieran las vacas para mejorar su situación.

ƑQué perfil de "humanidad" se piensa exportar a Marte cuando en la Tierra hay llamados a la conciencia por el exterminio de los gorilas y los rinocerontes de Ruanda, país donde en 1995, en menos de una semana, fueron masacradas 250 mil personas con la complicidad de Bélgica y Francia?

La sonda espacial Spirit, que en estos días envía imágenes de Marte, costó 820 millones de dólares. Documentos de la NASA revelan que la misión a la Luna y Marte y otros planes costarían 170 mil millones. Consciente de presidir una sociedad surgida de las iniciativas pioneras, cuando su gobierno enfrenta un déficit de 500 mil millones de dólares y en la Tierra media humanidad sobrevive en los bordes de su extinción, Bush habla de llevar a los astronautas "más allá de nuestra órbita, a otros mundos".

En 1997, el astronauta ruso Valeri Poliakov, plusmarquista mundial de la estancia de un ser humano en el espacio (un año y tres meses) dijo que estaría listo para viajar a Marte. Nelia Fiodorovna, su esposa, manifestó desacuerdo. "No siento apego alguno por los récords de mi esposo", declaró. Prueba de que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email