México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004
Demandan a Fox un aumento digno a los sueldos
Sindicatos de universidades públicas rechazan el tope salarial de 3.8%
Los sindicatos de las principales universidades del país realizaron ayer movilizaciones como parte de una jornada nacional de lucha para rechazar el tope salarial de 3.8 por ciento y exigir al gobierno de Vicente Fox un incremento digno a sus percepciones.
Advirtieron que de no llegar a un acuerdo satisfactorio podrían colocar las banderas rojinegras en varias instituciones públicas de educación superior.
En la máxima casa de estudios, más de mil miembros del STUNAM se manifestaron frente a las puertas de la rectoría para exigir al gobierno foxista que destine mayor presupuesto a las universidades para que salgan de la crisis.
Asimismo, convocaron a la base trabajadora a emprender una "lucha nacional" para frenar "las lesivas políticas neoliberales", que se han profundizado con el gobierno panista en perjuicio de los empleados. El STUNAM es uno de los pocos sindicatos que ya realizó su negociación salarial; sin embargo, la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM), que tiene la titularidad del contrato colectivo de los académicos, aún tiene pendiente su revisión. La fecha en que vence su emplazamiento a huelga es el próximo primero de febrero.
Por la noche, la UNAM informó que ofreció a la AAPAUNAM un alza salarial de 3.8 por ciento. El secretario administrativo, Daniel Barrera, precisó que sobre los apoyos económicos solicitados para fortalecer los programas sociales se autorizó un monto de 3 millones de pesos. En su oferta, la universidad precisó que concluyeron las negociaciones con el Fonacot para establecer las bases para el otorgamiento de créditos a los académicos.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara y presidente colegiado de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (Fensu), Carlos Orozco, advirtió que las 31 universidades públicas de la República no están dispuestas a aceptar el incremento de 3.8 por ciento que se otorgó al personal de la UNAM, alza que se ha constituido en "referente" para el aumento a otros sindicatos.
El 3.8 por ciento de incremento salarial concedido a la UNAM sólo será base para 2004, porque se solicitará un aumento de emergencia en mayo próximo, indicó. Informó que en la asamblea nacional de la Fensu se resolvió exigir un lugar para esa organización en la Convención Nacional Hacendaria y pedir la ampliación del presupuesto para las universidades públicas y el sector educativo en general.
En la capital guerrerense, más de 500 trabajadores administrativos, académicos, autoridades y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon por las principales calles de la ciudad en demanda de 90 días de aguinaldo, en rechazo de un aumento de 3.8 por ciento y para exigir al gobierno federal que destine 8 por ciento del producto interno bruto al sector educativo.
En tanto, miles de administrativos y académicos del Sindicato Unico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Suntuas) se manifestaron frente al edificio central de esa casa de estudios. Los inconformes se quejaron de los pocos avances en las negociaciones con las autoridades universitarias sobre el emplazamiento a huelga, cuyo estallamiento está programado para el próximo 20 de febrero.
Simultáneamente, cerca de 9 mil trabajadores afiliados a esa organización sindical realizaron un paro de labores en demanda de que se eleve el ofrecimiento de las autoridades universitarias de incremento salarial.
En el estado de México, unos 250 académicos y trabajadores afiliados a los sindicatos del Colegio de Posgraduados, de la Universidad Autónoma de Chapingo, de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y de la Universidad Agrónoma Antonio Narro, que se encuentran en la zona oriente de la entidad, realizaron una manifestación para pronunciarse contra la desaparición de esas instituciones.
Los sindicalistas se inconformaron por la pretensión antidemocrática del gobierno federal de desaparecer la enseñanza superior pública, gratuita y laica.
Por su parte, la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hizo un ofrecimiento de alza salarial 3.8 por ciento al sindicato, porcentaje muy inferior al que exigen los trabajadores, de 20 por ciento, por lo que se mantiene el riesgo de que estalle la huelga.
Por su parte, para exigir al gobierno federal mayores recursos para la enseñanza superior, cerca de 3 mil académicos y trabajadores administrativos de esa casa de estudios efectuaron una marcha por el centro histórico de Morelia, en la cual resaltaron que de no obtener una respuesta favorable podrían estallar la doble huelga a que está emplazada la institución. (CON INFORMACION DE KARINA AVILES, JESUS SAAVEDRA, JAVIER VALDEZ CARDENAS, JAVIER SALINAS CESAREO, ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA Y JOSE DIAZ BETANCOURT)
|