.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

En Tabasco, una sección amanece con dos líderes; empantanados los trabajos en el DF

Ausencias, pugnas y fracturas en proceso para renovar dirigencias magisteriales

El magisterio de Tabasco amaneció ayer con dos dirigentes, debido a las pugnas entre grupos identificados con los priístas Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, mientras que en Guerrero y Zacatecas el sector institucional redobló las medidas de seguridad en espera de fuertes protestas de profesores disidentes, en el contexto de la inauguración de los congresos de renovación seccional.

En la ciudad de México, los trabajos del congreso de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -que agrupa a profesores de todos los niveles educativos- estaban empantanados, debido a jaloneos entre disidentes e institucionales por la integración de las planillas. Anoche se hablaba sobre la posibilidad de que se integrara una planilla que contendiera con los gordillistas, pero también se mencionaba que podía ser una estrategia para negociar carteras.

Sin la participación de la disidencia, agrupada en el Movimiento de Bases Magisteriales, se iniciará hoy el congreso de las secciones 31 y 55 de Tlaxcala. Horas antes el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, hizo una gira por la entidad, donde aseguró que los cambios de dirigentes "se están efectuando en calma", a excepción de Tabasco, donde, reconoció, el proceso está trabado y "tardaría algunos días" en resolverse.

En la sección 11 del SNTE, el congreso terminó con un acuerdo rápido entre disidentes e institucionales, lo que dio paso al nombramiento de Felipe González como nuevo secretario general. La debilidad y las divisiones internas del llamado movimiento democrático se hicieron evidentes: en menos de 24 horas este grupo negoció 13 de las 70 carteras del comité seccional.

El conflicto en Tabasco llegó ayer a su clímax, cuando los dos bandos que se disputan el control de la sección 29 eligieron a sus respectivos comités ejecutivos.

En la madrugada, 257 delegados de la denominada Alianza Magisterial, identificada con el madracismo, eligieron en la sede sindical de Villahermosa al profesor Moisés Valenzuela como dirigente de la sección. Sus partidarios aseguraron que es el "legítimo secretario general, porque fue designado por la mayoría de delegados efectivos".

Al mediodía el grupo que encabeza Hernán Domínguez Juárez, secretario general saliente, ligado con Gordillo Morales, también llevó a cabo una asamblea en el municipio de Tenosique, donde otros 235 delegados nombraron a David Alonso Aguirre como nuevo dirigente. La reunión tuvo el aval de los enviados del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, quienes declararon a Alonso Aguirre el "legítimo líder".

Según resultados de las dos elecciones, votaron un total de 592 delegados, cuando los efectivos eran sólo 460.

Debido a ello se prevé que en cualquier momento se pueda producir un choque, como el que ocurrió el pasado domingo.

Empantanado, el congreso en la sección 10

El congreso de la sección 10 del SNTE del Distrito Federal entró en un impasse por los jaloneos entre las distintas fuerzas. Los grupos opositores al gordillismo amenazaban con integrar una "planilla de confrontación".

Por la tarde, Emilio Mejía, dirigente de Fracciones Democráticas, expresó que los disidentes pretendían integrar una planilla junto con maestros del Instituto Politécnico Nacional (identificados con el sector institucional), quienes proponían como secretario general a Jorge Velázquez.

En tanto, el profesor Salvador Gómez acusó a los institucionales de haber retrasado los trabajos, con el propósito de "romper" el frente opositor y de haber introducido delegados "cachirules" a la sede, ubicada en un pueblo alejado de la delegación Cuajimalpa, a la que se impidió el acceso a la prensa.

En la noche había pláticas entre institucionales y disidentes. Los segundos en situación de desventaja, debido a su atomización en pequeños grupos, lo cual podía llevarlos a sostener negociaciones por separado a cambio de carteras.

Por su parte, militantes de la CNTE de esa sección anunciaron su intención de integrar otra planilla, por lo que se vislumbraba la posibilidad de que tres grupos contendieran.

La disidencia en la sección 36 del valle de México, integrada por un pequeño número de delegados, anunció su intención de abandonar el congreso. Pedro Ramírez dijo que no comulgaban con prácticas "amañadas", y denunció que se instalaron retenes policiacos para impedirles el paso hacia la sede.

Un buque de recreo, posible sede

Ante las protestas de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (Ceteg) para impedir la renovación de la sección 14, el actual dirigente no descartó la posibilidad de que el congreso se realice en altamar, en un buque de recreo en Ixtapa Zihuatanejo o fuera de la entidad.

El dirigente de la Ceteg, Víctor Echeverría, denunció que los representantes de Gordillo en el estado pretenden cambiar la sede del congreso para evitar protestas de los disidentes, y aseguró que los institucionales sólo pudieron elegir a 300 de 900 delegados.

Alistan guardias en Zacatecas

A unas horas de la inauguración del congreso extraordinario de la sección 34 del SNTE, el secretario general, Gervasio Gómez, determinó contratar a un grupo de agentes de seguridad privada para resguardar el hotel, sede del evento, y para impedir el acceso a opositores de Gordillo.

Durante los preparativos decenas de maestros institucionales pudieron ingresar al hotel, pero no reporteros ni corresponsales. Inclusive, los huéspedes eran obligados a mostrar su credencial de elector y una identificación del trabajo para poder ingresar.

La medida fue adoptada por la dirigencia local elbista, luego que disidentes, adheridos al Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, que aglutina a 25 mil mentores, anunció para este miércoles un paro general de labores y la toma de la sede. (CON INFORMACION DE CLAUDIA HERRERA Y LOS CORRESPONSALES RENE LOPEZ, MISAEL HABANA, JESUS SAAVEDRA, ALFREDO VALADEZ, ANGELES MARISCAL, ERNESTO MARTINEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email