México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004
Evaluación y proyectos de la banca popular en Los Pinos
Fox ofrece que en tres años hará bancables a los pobres
"Así se democratiza la economía", expresa el mandatario
JUAN MANUEL VENEGAS
Durante la evaluación que se hizo ayer en Los Pinos de las acciones para el desarrollo de la banca popular, el presidente Vicente Fox Quesada subrayó que el objetivo para los siguientes tres años es fortalecerla para "hacer bancables, dar oportunidad y acceso de crédito, oportunidades de ahorro y financiamiento a los pobres, y a las mujeres empeñadas en salir adelante y dignificarse".
Explicó que con ese propósito se ha creado la Red de la Gente, ya constituida por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y 19 sociedades de ahorro y crédito popular, que en conjunto suman 750 sucursales en todo el país. Mediante "esta red se atiende actualmente a 5 millones de personas y, debido al crecimiento económico que tendremos este año, se prevé que este número puede incrementarse en casi 2 millones más de ciudadanos" con acceso al financiamiento y crédito populares, confió el mandatario.
En tal sentido, reiteró su convicción en las oportunidades que abre para la población el sistema de microcréditos: "los avances en materia de crédito popular son innegables, pero queda un largo trecho por recorrer; sin crédito no hay desarrollo; sin acceso al crédito no hay posibilidad de que crezca la economía, se genere empleo y las familias mejoren sus condiciones de vida. El microcrédito para changarros es una gran palanca para combatir la pobreza. šHay que abrir más y más la llave del crédito; México lo necesita!"
"Apoyo integral"
Por su parte, el director general del Bansefi, Javier Gavito Mohar, explicó que el proyecto empezó en enero de 2002, con la entrada en vigor del decreto con el que se creó el banco; posteriormente se diseñó una estrategia de "apoyo integral" para la capacitación, asistencia técnica, equipamiento tecnológico y difusión de las entidades de crédito popular, y con la obtención de un crédito del Banco Mundial por 42 millones de dólares iniciales, el gobierno transfiere recursos para financiar los proyectos requeridos por el sector conforme al plan establecido. Para este mismo propósito, está por autorizarse otro préstamo por 70 millones de dólares.
"El proyecto de asistencia técnica se orienta al mejoramiento, estabilización o saneamiento de las sociedades viables o potencialmente viables, con la intención de obtener la autorización para operar (como sociedades de crédito) en los términos de la ley", indicó.
Con el propósito de garantizar la especialización y asistencia técnicas, se trajo al país a consultores de los sistemas de financiamiento popular "más desarrollados y exitosos en el mundo, como la firma canadiense Desarrollo Internacional Desjardind; la alemana Confederación de Cooperativas y las Cajas de Ahorro, y la estadunidense Woccu, que se encuentran trabajando con sociedades de ahorro y crédito popular en seis regiones que cubren todo el país".
Con este esquema, es como fue autorizada ya la operación de 19 sociedades, las cuales por conducto de las 750 sucursales que tienen abiertas junto con Bansefi, "permite ampliar la gama de servicios; se distribuyen programas como Oportunidades y Procampo, así como el pago de remesas a costos competitivos y vinculados a una serie de productos y servicios que brindan un valor agregado a los beneficiarios".
De igual forma, estas sociedades trabajan ya con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares y la Sociedad Hipotecaria Federal para que mediante el ahorro previo, las familias puedan acceder a créditos para la vivienda, "con el objetivo puesto en llegar también a las zonas rurales". De acuerdo con la explicación de Gavito Mohar, el mercado potencial de este sistema de banca popular, "es de al menos 15 millones de usuarios", más allá de los 5 millones de mexicanos que ya atiende.
Freno al agio
En tanto, en su mensaje, el Presidente de la República afirmó que con todas estas acciones "estamos construyendo una verdadera banca popular en México y el sistema de finanzas populares avanza hacia su consolidación, como un actor estratégico en el sistema financiero nacional y en la construcción de un México justo, incluyente y humano [...] así se democratiza la economía". Y destacó, finalmente, que con este sistema se pone freno al agiotismo y al abuso, además de que el proyecto es llevarlo y consolidarlo en "las regiones más pobres del país".
|