México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004
La aprobación del anticonceptivo es uno de los riesgos de la apertura democrática, dice
La Iglesia "no bajará la guardia" contra la píldora del día siguiente, advierte obispo
Realizarán campaña de información en todas las parroquias sobre la decisión del gobierno
Se buscarán encuentros con los responsables del sector salud, señala Ortiz Mondragón
JOSE ANTONIO ROMAN
La incorporación de la llamada píldora de emergencia y el condón femenino a las políticas públicas de planificación familiar es uno de los "riesgos de la apertura democrática" que vive el país, aseguró el presidente de la Comisión de Comunicación Social del episcopado mexicano, Guillermo Ortiz Mondragón, quien informó que la Iglesia católica ya busca un encuentro con las autoridades del sector salud.
El también obispo auxiliar de la arquidiócesis primada de México rechazó la decisión de la Secretaría de Salud de aprobar la norma oficial que incorpora estos métodos a las políticas gubernamentales, y recordó que no solamente las mujeres, sino todos los médicos, legisladores y gobernantes que recurran o promuevan el uso de la píldora poscoital "están en la posibilidad de caer en la excomunión".
Aclaró: "no es que la Iglesia católica lo esté declarando por ahora, sino que está establecido en el derecho canónico que cualquier persona que atente contra la vida, que provoque intencionalmente el aborto, automáticamente cae en estos niveles".
En conferencia de prensa, convocada originalmente para entregar el mensaje del papa Juan Pablo II por la Jornada Mundial de las Comunicaciones, el prelado consideró que la decisión del gobierno federal "de ninguna manera afecta" las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica, aunque no es precisamente lo que esperaba la jerarquía eclesiástica de un gobierno surgido de un partido con doctrina social cristiana.
Ortiz Mondragón, obispo muy cercano al cardenal Norberto Rivera, restó responsabilidad directa al presidente Vicente Fox, con el argumento de que "son las condiciones del país; yo no pienso que sea él personalmente, sino que está abriendo los espacios y son los riesgos de la apertura democrática".
Aunque la decisión sólo correspondió al Ejecutivo, el jerarca católico dijo que los "niveles legislativos" (sic) deben analizar, discutir y tomar sus decisiones en todos los campos, incluyendo éste.
"Postura invariable"
Reiteró que la postura de la Iglesia católica no variará en la defensa de la vida, y aunque no promoverá movilizaciones de protesta, los fieles laicos que así lo deseen están en su pleno derecho de manifestarse pacíficamente en contra de las decisiones de gobierno con las cuales no estén de acuerdo.
-En su campaña política Fox prometió otra cosa distinta, Ƒesta decisión no es una traición del gobierno?
-No, no creo que sea una traición; son pasos en el camino de nuestra madurez democrática. La Iglesia está dispuesta a asumir este riesgo en el camino de la democracia, con una responsabilidad de seguir creciendo en nuestro trabajo pastoral, tanto en el anuncio del Evangelio como en el diálogo constante con las diversas instancias gubernamentales.
Cuestionado sobre recientes encuestas en el país en las que se demuestra que la opinión de los fieles no coincide con las de la jerarquía eclesiástica, sobre todo en los temas sexual y político, el obispo reconoció que la Iglesia católica no ha sido lo suficientemente eficaz en su tarea de anunciar el Evangelio. "Nos ha falta un mayor compromiso, pero no sólo a la jerarquía, sino a todos los que conformamos la institución eclesial", dijo.
De todas formas, agregó Ortiz Mondragón, "no bajaremos la guardia", y anunció que se prepara una serie de acciones por parte del clero para realizar diversas tareas para informar en todas las parroquias y templos del país sobre lo que representa esta decisión del gobierno federal de incluir la píldora de emergencia en los servicios de salud pública.
Aclaró que a la Iglesia también "nos duele profundamente el fenómeno de los niños de la calle, la falta de educación sexual y la pobreza en la que viven millones de familias, pero la solución no está -dijo- en suspender o cortar intempestivamente la vida, sino en crear las condiciones adecuadas para que todos los seres humanos tengan una vida digna".
Por la noche, integrantes del Consejo Interreligioso de México se reunieron con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Armando Salinas, en donde manifestaron su apoyo al nuevo reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, "porque favorece el fomento del diálogo y la convivencia interreligiosa", según reportó un comunicado de la Secretaría de Gobernación.
La dependencia no informa si los religiosos abordaron el tema de la píldora de emergencia, pero señala que a la reunión no asistió el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, aunque envió a un representante. A la cita acudieron líderes de las iglesias anglicana, ortodoxa griega, del Islam, de los Santos de los Ultimos Días, presbiteriana y de la comunidad judía.
|