México D.F. Sábado 24 de enero de 2004
La organización civil recibirá apoyo económico de Sedeso
Lagunas religiosas fomentan las adicciones: ONG
ANGELES CRUZ
La desintegración familiar y la "falta de práctica religiosa" son dos de las principales causas del incremento de las adicciones. Con esta premisa se constituyó la Red Social por un México Libre de Adicciones, "organismo plural" integrado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, empresarios y agrupaciones de maestros y padres de familia, que recibirán financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para sus actividades.
La titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, informó que podrían destinarse a las acciones de la red social más de 2 millones de pesos, mientras que el programa Hábitat dispondrá este año de más de 2 mil millones de pesos. En ambos casos, explicó, la distribución de los recursos dependerá de los proyectos que las agrupaciones civiles presenten a la dependencia.
Durante la ceremonia en que se dio a conocer la creación de la red social, la secretaria exhortó al responsable del programa Microrregiones a buscar alternativas para apoyar económicamente a la nueva agrupación, porque el de las adicciones es un tema de enorme urgencia.
La subsecretaria de Servicios Educativos del Distrito Federal, Sylvia Ortega, calificó de alarmante el incremento en el consumo de drogas en el país, y particularmente en la ciudad de México. Dijo que entre 1991 y 2000 se quintuplicó el consumo de cocaína, y el de mariguana se duplicó.
Señaló la necesidad de avanzar en la atención de las causas que originan las adicciones, como la desintegración familiar, la violencia, la depresión, el uso inadecuado del tiempo libre y los problemas escolares.
De ahí la importancia de la creación de la Red Social por un México Libre de Adicciones, se dijo en el acto que tuvo lugar en el Palacio Nacional.
|