México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
La línea del programa, hablar de unión familiar, afirma la Red Democracia y Sexualidad
Cambios en Diálogos en confianza, embate de la ultraderecha: Demysex
El grupo mandará cartas de protesta a la SEP, al presidente y al director del Canal Once
El programa, una opción para quienes no pueden pagar un especialista, dice la red
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Red Democracia y Sexualidad (Demysex), que agrupa a más de 100 organizaciones no gubernamentales, manifestó su rechazó a un eventual cambio de línea del programa televisivo Diálogos en confianza para "complacer a las buenas conciencias y a los grupos de ultraderecha" y anunció que enviará una misiva de protesta al gobierno federal.
José Aguilar Gil, coordinador de Demysex, lamentó la salida de la productora María Eugenia Tamez y el anuncio del cambio de horario, pues señaló que el programa que transmite Canal Once aborda la sexualidad con una orientación científica y laica y se desmarca de los talk shows de "pésima calidad" que se transmiten en otros canales de televisión.
Consideró que si hay cambios en Canal Once el gobierno del presidente Vicente Fox enviará un mensaje negativo a la sociedad mexicana en el sentido de que la ultraderecha está tomando las decisiones en el país.
Cuestionó la "incongruencia" de este gobierno, pues dijo que un día la esposa del Presidente de la República, Marta Sahagún de Fox, habla del uso del condón, otro publica la Guía de Padres, que es de abierta visión conservadora, y ahora pretende introducir cambios a un programa sobre sexualidad.
El sexólogo anunció que la próxima semana Demysex enviará cartas al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa, en las que demandará que se dé marcha atrás al intento de censurar al programa y que no se adopte una "línea conservadora".
Las declaraciones de Aguilar Gil se dan luego de que el director del canal, Julio di Bella, confirmara que a partir de este mes, Tamez y otras dos personas que eran "ultrafeministas" ya no estarán en la dirección del programa.
Aguilar Gil explicó que la emisión ha recibido varios premios por el profesionalismo y rigor con el que aborda los temas de sexualidad. "Es de los pocos programas mexicanos donde participan ponentes de buen nivel y que respeta la diversidad sexual desde una perspectiva de género y que defiende los derechos sexuales y previene la violencia".
Señaló que en su carta van a exigir a la SEP y al IPN que continúe la línea de trabajo del programa, tanto en la producción como en los guiones y en la dirección.
Para el coordinador de Demysex, que el año pasado se manifestó contra la distribución de la Guía de Padres -que editó la Fundación Vamos México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- Diálogos en confianza representa una opción para los mexicanos que no pueden pagar la consulta con un terapeuta o un contrato de televisión por cable.
Una vez que las organizaciones civiles conocieron la noticia de la salida de Tamez, dijo que manifestaron su preocupación porque el programa "se vuelva complaciente con las buenas conciencias y rompa con el estilo del programa abierto y se siga una línea ideológica de ultraderecha".
Señaló que aparentemente la orden es que Diálogos en confianza hable mucho de la familia, no aborde el tema de la homosexualidad ni explique cómo usar el condón.
Advirtió que si el programa daba este tipo de información no era por capricho de los productores o de los especialistas invitados, sino porque el propio auditorio lo solicitaba ante la falta de alternativas de educación en otros canales televisivos o en otros medios de información.
"No puede haber censura en un canal cultural, sobre todo con la cantidad de embarazos no deseados y de que el VIH/sida va en aumento en los jóvenes. Esto es una visión retrógrada", afirmó.
Señaló que si los directivos de Canal Once atienden las exigencias de grupos conservadores se perderá uno de los pocos espacios que abordan con seriedad temas que "las buenas conciencias" pretenden ocultar, como el hecho de que los jóvenes mexicanos están ejerciendo su sexualidad pero sin suficiente orientación.
Aguilar Gil refirió que en conversaciones que han sostenido con televidentes que siguen con interés las emisiones de Diálogos en confianza advirtieron que hay inconformidad ante un eventual cambio de línea y "seguramente van a reclamar ese espacio".
Además, dijo que las organizaciones civiles que defienden los derechos sexuales están en desacuerdo con el enfoque "negativo y discriminatorio" con que la televisión comercial aborda el tema de la sexualidad.
Por eso, explicó que en el ámbito de los sexólogos y de las organizaciones civiles son valorados esfuerzos como el del Canal Once, porque en los mismos participan especialistas reconocidos. "Los profesionales que hemos participado en Diálogos en confianza no queremos que este espacio se cierre en un país donde hay pocas alternativas de formación en sexualidad", insistió.
|