México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
Lourdes Ambriz será la estrella de los
conciertos en la sala Nezahualcóyotl
La OFUNAM hará crecer el eje Mozart-Mahler este
fin de semana
Soprano y orquesta pondrán en vida tres arias
mozartianas y la Cuarta Sinfonía mahleriana El programa
se iniciará con la obertura de Las bodas de Fígaro
PABLO ESPINOSA
Las partituras de Mozart y Mahler per-mean la temporada
de conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional
Autónoma de México (OFUNAM) que inició con obras de
otra dupla lógica: Richard Strauss y Anton Bruckner, el fin de semana
pasado en medio de enorme éxito de público.
Bajo la misma batuta, la de Gabriel Chmura, este sábado
24 y el domingo 25, la orquesta universitaria pondrá en vida tres
arias de concierto de Volfi Mozart y la Cuarta Sinfonía
de Gustav Mahler. La soprano Lourdes Ambriz será la estrella de
estas sesiones en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl.
La importancia de este programa se edifica en una lógica
de programación de los conciertos de la OFUNAM cuyos puntos de coherencia
se multiplican. Por ejemplo, el último programa de 2003 consistió
en la puesta en vida del ciclo de canciones sinfónicas Des Knaben
Wunderhorn (El corno mágico del joven), que es la materia prima
directa de las primeras cuatro sinfonías de Gustav Mahler (1860-1911).
La unidad estética de la conjunción/constelación Mozart-Mahler
es universalmente cultivada.
Identidad creativa
En la mejor sala de conciertos del planeta, la sala sede
de la Filarmónica de Berlín, que por cierto sirvió
de modelo para la construcción de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl,
el maestro Zubin Mehta ofreció un programa casi idéntico:
dos de estas arias mozartianas y la cuarta de Mahler, en un programa cuyos
resultados reseñamos en estas páginas (La Jornada,
14/05/03).
Tal unidad de identidad creativa la puso de relieve uno
de los biógrafos de Mahler, Federico Sopeña Ibáñez,
quien narra así el último suspiro mahleriano:
''En su lecho de muerte, Gustav Mahler tomó con
la mano izquierda la de su mujer, se incorporó levemente, dibujó
unos compases en el aire. Le dijo a ella: Amlisch mía. Musitó:
Mozart querido. Y expiró."
La lógica de continuidad Mozart-Mahler es más
evidente en la Cuarta Sinfonía que en el resto de su producción,
a la par de prácticamente todos los adagios, o movimientos lentos,
de la elevada poética sonora mahleriana.
El programa de la OFUNAM para este fin de semana se iniciará
con la obertura para Las bodas de Fígaro, de Mozart (1756-1791),
seguida por tres de entre las numerosas bellas arias de concierto que escribió
el maestro de Salzburgo: Ah! Lo previdi, Basta, vicensti
y Misera, dove son, y serán ejecutadas por la soprano Lourdes
Ambriz, en plena cúspide de su carrera.
Ella será también solista en la segunda
parte del programa, en el movimiento final de la Cuarta Sinfonía
de Mahler. Existe,
por cierto, un creciente club de admiradores, no oficial,
de esta gran artista.
La temporada de conciertos de la OFUNAM continuará
todos los sábados y domingos subsiguientes con una programación
hiperatractiva.
Entre los imprescindibles figuran los programas de febrero
21 y 22, dirigidos por el titular Zuohuang Chen con una obra del autor
chino Tang Jianping y una de las obras máximas de Mahler: La
canción de la Tierra.
El siguiente fin de semana, 28 y 29 de febrero, Chen dirigirá
un programa por completo dedicado a Mozart, con cinco de los conciertos
para alientos, al igual que 6 y 7 de marzo los programas incluyen conciertos
para alientos de Volfi Mozart. A finales de junio, Chen dirigirá
a la filarmónica en otra de las creaciones monumentales de Mahler,
su Sinfonía Resurrección.
El eje Mozart-Mahler crecerá este fin de semana
con uno de esos programas imprescindibles de la OFUNAM en la Sala de Conciertos
Nezahualcóyotl, el sábado a las 20 horas y el domingo al
mediodía.
Partituras de Gustav Mahler y Wolfgang Amadeus Mozart
tendrán como íntérprete solista a la soprano Lourdes
Ambriz en el programa que la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrece
este sábado y el domingo bajo la batuta de Gabriel Chmura
|