México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
Suman 200 las investigaciones contra la compañía por fraude genérico
Busca la PGJDF consignar al dueño de PubliXIII por delincuencia organizada
Afectados piden a la CNBV intervenir para disponer de las cuentas bancarias de la empresa
ALONSO URRUTIA
En un nuevo intento por solucionar el problema con PubliXIII, afectados por la empresa se reunieron con funcionarios de los gobiernos federal y capitalino, en la Secretaría de Gobernación, donde la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) informó que ya se han iniciado 200 averiguaciones bajo el rubro de fraude genérico y se buscan elementos para poder consignar por delincuencia organizada a José Luis González, dueño de la compañía.
La representante de los afectados en el Distrito Federal, Marta Ortiz, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les informó que ya se tienen incautadas 15 cuentas de la empresa y de sus propietarios, e iniciará una revisión del pago de impuestos, para determinar si hay alguna irregularidad. Sin embargo, para Ortiz lo más importante es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) colabore para obtener información sobre el monto de los recursos que hay en las cuentas bancarias de la empresa. Los afectados demandaron su participación para agilizar las investigaciones y poder destrabar jurídicamente los impedimentos para que el dinero de esas cuentas permita resarcir parte de lo defraudado.
Frente a Gobernación protestaron unos 200 afectados mientras se desarrollaba la reunión con funcionarios de la Unidad de Gobierno. Los manifestantes dijeron estar hartos de que la autoridad no pueda hacer nada en contra de González, y no haya avances sustanciales para recuperar su dinero. La PGJDF -indicó Marta Ortiz- informó que busca liberar la orden de aprehensión en contra de González por fraude contra por lo menos 4 mil personas.
En la reunión de ayer sólo se concertó una nueva cita para la próxima semana, con asistencia de representantes de la CNBV para tratar el tema de las cuentas bancarias. Ortiz dijo que además se gestiona que un juez libre la orden para rematar los bienes de PubliXIII, para empezar a liquidar los adeudos a los defraudados.
|