México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
Continuarán este año obras en el sector, señala
Mantendrá el GDF gratuidad en servicios de salud, afirma Laurell
BERTHA TERESA RAMIREZ
La titular de la Secretaría de Salud de la capital, Asa Cristina Laurell, señaló que el programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal (GDF), permitió a 500 mil núcleos familiares de baja, media y alta marginalidad ahorrar 780 millones de pesos el año pasado.
Entrevistada en el marco del 42 aniversario del Hospital General de Xoco, aseguró que ni ese, ni ningún otro programa de los que tiene considerados la administración local para este sector, serán interrumpidos por el hecho de que el Congreso de la Unión no autorizó el techo de endeudamiento por 2 mil 500 millones de pesos para el ejercicio presupuestario de este año.
Indicó que no se detendrán los programas de construcción, remodelación y ampliación de las instalciones hospitalarias y se mantendrá el programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos en todos los nosocomios pertenecientes al gobierno local, que durante 2003 constituyó un apoyo primordial hacia la población más necesitada de la ciudad.
Sobre los proyectos que se tienen, la funcionaria dijo que se va a construir el nuevo hospital en Iztapalapa, para lo cual la Asamblea Legisaltiva aprobó un presupuesto de 340 millones de pesos, y este mes se va a inaugurar el hospital pediátrico y materno en Xochimilco, que añadirá a este tipo de servicio 22 nuevas camas; asimismo, se estrenarán obras en Cuautepec, Gustavo A. Madero, donde se tendrán 40 nuevas camas; también se va a abrir la última etapa del hospital Rubén Leñero.
En particular se proseguirá con las remodelaciones para mejorar y dignificar la atención en los hospitales, donde el año pasado se cambió toda la red de gases medicinales, programa que no se ve, pero que es importantísimo para la seguridad de los pacientes, con un costo de 2 millones de pesos.
Indicó que se remodelará toda el área de urgencias para que hayan más camas y se mejoren los espacios y los médicos puedan trabajar con amplia facilidad y los pacientes puedan estar en condiciones de mayor dignidad.
Sobre el programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos, explicó que el sector salud ha inscrito 500 mil núcleos familiares de sectores pobres, lo cual constituye una cifra importante si se considera que el programa de seguro popular del gobierno federal ha inscrito 80 mil personas en todo el país.
Indicó que en los tres años que restan a la administración capitalina actual, se propone llevar este programa de gratuidad a aproximadamente 850 mil familias que no tienen Seguro Social, lo cual supondría atender entre 80 y 90 por ciento de la población más empobrecida de la ciudad.
Durante el acto, el director del Hospital General de Xoco, Jorge Aviña Valencia, señaló que la eficiencia y eficacia de ese nosocomio se ven reflejadas en las bajas tasas de mortalidad, de acuerdo con los estándares establecidos para hospitales de este tipo, que fue de 5 por ciento durante 2003.
|