.. |
México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
Comienza hoy en la Línea 3, con 250 mil libros a disposición de los usuarios
En marcha, el programa Para leer de boleto en el Metro
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino pondrá en marcha hoy el programa Para leer de boleto en el Metro, que consiste en ofrecer libros en préstamo a los usuarios. En la primera etapa se distribuirán 250 mil ejemplares en estaciones de la Línea 3, con el propósito de inhibir conductas delictivas y "crear" 500 mil nuevos lectores.
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, Javier González Garza, precisó que el costo del programa, estimado en 4.5 millones de pesos, que incluye la impresión de tres millones de ejemplares -divididos en seis antologías-, tres millones de trípticos informativos y la instalación de 500 dispensarios donde se distribuirán los textos, será cubierto por patrocinadores privados.
El gobierno capitalino se encargará de ubicar los lugares estratégicos para que los usuarios accedan a los materiales, que se renovarán cada dos meses, en una "innovadora forma de acceder a la cultura mientras viajas a tu destino", con apoyo de 600 participantes de la Ola Naranja, integrada por jóvenes en situación de riesgo y en servicio social. Ellos se encargarán de difundir el programa y orientar a los usuarios acerca de su funcionamiento. Consiste en tomar un libro en la estación de inicio del viaje, leerlo durante el trayecto y depositarlo nuevamente, al final del recorrido, en alguno de los dispensadores, explicó González Garza.
A partir de hoy a las 11 horas, luego de la inauguración del programa, en la estación Zapata, se podrá acceder a textos de Vicente Leñero, Carlos Monsiváis, Emilio Carballido, Hernán Lara Zavala, Thelma Nava y René Avilés Fabila, entre otros, en las 21 estaciones de la Línea 3, que corre de Universidad a Indios Verdes. A finales de marzo se distribuirá la segunda antología, con un tiraje similar, editada por el Fondo de Cultura Económica. Se estima que para entonces ya estarán colocados los 500 dispensarios en toda la red, principalmente en el área de torniquetes.
El funcionario reconoció que está prevista la pérdida de algunos ejemplares, pero ello es un problema "menor, si logramos cambiar la conducta de quienes acostumbran agredir sexualmente a las mujeres, en lugar de impulsar medidas represivas. Mínimamente, esperamos crear 500 mil nuevos lectores" y acabar con esa cifra de que los mexicanos leen en promedio un libro y medio al año.
|