México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
Peculado y ejercicio indebido del servicio público, los cargos
"Casi listo", desafuero del presidente municipal de Tapachula: diputados
ANGELES MARISCAL Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
Diputados locales de Chiapas dieron a conocer que está "casi listo" el desafuero del presidente municipal de Tapachula, Manuel Pano Becerra, a quien se imputó incurrir en peculado y ejercicio indebido del servicio público.
El presidente del Congreso chiapaneco, Antonio Morales Messner, señaló que espera una solicitud del Poder Judicial del estado para iniciar el proceso por el cual perdería su fuero el edil, acusado de desviar casi 4 millones de pesos a favor de actos proselitistas de su hermano, el precandidato a diputado por el PRI Carlos Pano Becerra, quien desea contender por una curul local en octubre próximo.
En entrevista, Morales Messner afirmó que además de la demanda contra Manuel Pano que interpuso el propio cabildo de Tapachula, presentará otra el Organo Superior de Fiscalización de Chiapas, que en una auditoría practicada a la administración municipal habría encontrado "irregularidades".
El legislador perredista dijo saber que Pano Becerra inició trámites en busca de un amparo que detenga acciones de la justicia y el Congreso estatales. "Nosotros no nos explicamos por qué, porque no hemos hecho ninguna acción en su contra", dijo. Sin embargo, apuntó que la Comisión de Justicia de la legislatura local inició un proceso de juicio político contra el alcalde de Tapachula y 12 ediles más, por no entregar en tiempo y forma sus cuentas públicas correspondientes a 2002.
El lunes pasado, al comparecer ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Pano Becerra aseguró que las anomalías que se le imputaron fueron parte de un "linchamiento político" del que se dijo víctima, resultado de "la seria oposición" que ha manifestado a diversas iniciativas presentadas por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Detienen a ex edil hidalguense
En otro contexto, la Policía Ministerial del estado de Hidalgo detuvo este jueves al ex alcalde de San Agustín Metzquititlán, César Benítez Nochebuena, acusado de desviar 613 mil 456 pesos que originalmente se destinarían a la construcción de un centro de salud.
Benítez Nochebuena es parte de una lista de 10 ex presidentes municipales contra quienes procedió el Congreso hidalguense, al encontrar irregularidades en el manejo de los recursos públicos por un monto global de 11 millones 288 mil 729.79 pesos. A partir de dichas anomalías, al momento se han integrado ocho averiguaciones previas y se actuó contra el ex alcalde de San Agustín Metzquititlán. El coordinador de la Cámara de Diputados de Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, anunció que "en el transcurso de la siguiente semana" se documentarán los dos casos restantes.
La tarde del jueves, el procurador estatal Juan Manuel Sepúlveda Fayad y el director de la Policía Ministerial, Marcos Souberville, informaron sobre el arresto del ex munícipe.
|