México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
Premio por la anulación en Juárez: legisladores panistas
Patricio Martínez habría entregado bono ilegal a funcionarios electorales
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 22 de enero. Diputados del PAN denunciaron el pago de bonos de compensación a magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) por más de 3 millones 930 mil pesos, entregados por el gobierno de Patricio Martínez en el pasado ejercicio fiscal, lo que calificaron "como un premio" por el fallo anulatorio de los comicios municipales en Ciudad Juárez en el 2002.
Pedro Martínez Cháirez, secretario de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, informó que de acuerdo con el análisis efectuado al movimiento de egresos e ingresos que el gobierno del estado publica mensualmente, se encontró que el Tribunal Estatal presupuestó y se le autorizó durante el año pasado 9 millones 581 mil 800 pesos pero el gasto real fue de 13 millones 512 mil 563 pesos.
Dijo que hay indicios para indicar que ese dinero extra se utilizó en el pago de bonos a los funcionarios del tribunal, lo que calificó de "muy grave", ya que para gastar en ello el gobierno del estado necesariamente tuvo que afectar otros renglones que tenía programados para 2003.
Indicó que sólo en el pasado mes de diciembre, el gobierno del estado entregó a los funcionarios del TEE, para su operación, 3 millones 92 mil 316 pesos, cuando el promedio que le venía entregando por mes era de 800 mil pesos. Incluso, ya para noviembre de 2003 se observaba un sobregiro.
"Esto es preocupante, ya que advertimos que el gobierno del estado está premiando al TEE por el trabajo que efectuaron en las elecciones de Juárez, que anularon en dos ocasiones consecutivas", señaló Martínez Cháirez, quien cuestionó el porqué se entregó este dinero adicional.
Ligó la situación del Tribunal Estatal Electoral con el descubrimiento de pagos de bonos de retiro detectado recientemente en el Instituto Estatal Electoral, señalados públicamente por el contador general del Congreso, Manuel Chávez Rodríguez.
En el caso del Tribunal Electoral se estaría hablando de un autopago de bonos, porque sus funcionarios no se están retirando, toda vez que no concluye aún el periodo para el que fueron elegidos, precisó el diputado.
|