México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
Enfrentamiento entre la policía y opositores armados
Prohíben autoridades haitianas una protesta estudiantil contra Aristide
REUTERS Y AFP
Puerto Principe, 22 de enero. Las autoridades haitianas prohibieron hoy la realización de una protesta de estudiantes en la capital, que re-claman la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide, pero autorizaron una manifestación estudiantil en favor del gobernante.
Los estudiantes opositores no pudieron salir a las calles y debieron permanecer en el patio de la Facultad de Derecho o en el frontis del edificio, custodiado por la policía antimotines, que mantenía alejados -utilizando gases lacrimógenos- a partidarios del gobierno que intentaban aproximarse al centro de estudios.
Por el contrario, una manifestación pro gubernamental pudo realizarse sin dificultades en Puerto Príncipe, donde unos mil 500 estudiantes expresaron su apoyo al jefe de Estado, y reclamaron que se respete su mandato presidencial de cinco años (2001-2006) y que los institutos de enseñanza permanezcan abiertos.
La oposición solicita el cierre de los centros de estudio y alienta a los padres a no enviar a sus hijos a estudiar hasta que Aristide renuncie.
En la localidad costera de Gonaive hubo un enfrentamiento entre la policía y opositores armados del Frente de Resistencia Revolucionaria de la Artibonite (ex ejército Caníbal, que apoyaba al gobierno y luego pasó a la oposición, después del asesinato de su líder en septiembre pasado). No se registraron víctimas.
En Ginebra, el experto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos en el país caribeño, el francés Louis Joinet, sostuvo que el incremento de la violencia y la inseguridad callejera ponen en duda que se puedan organizar elecciones legislativas en el corto plazo en Haití.
"Ello no podrá ser viable mientras el estado de derecho siga siendo sustituido por un estado de impunidad" y no haya verdadera voluntad para detener esta situación, dijo.
Destacó "las persecuciones y exacciones de las que son víctimas periodistas, militantes de los partidos políticos, sindicalistas, defensores de los derechos humanos y estudiantes", y apuntó que las autoridades han hecho poco para combatir a grupos armados pro gobiernistas.
Joinet, antiguo asesor legal del fallecido ex presidente francés Francois Mitterrand, en un informe presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, instó al gobierno haitiano a reformar los sistemas policial y judicial.
Aristide se comprometió a efectuar elecciones legislativas en los próximos seis meses, luego que el país se quedó sin Parlamento al concluir sus funciones y sin que previamente se pudieran organizar comicios.
La oposición haitiana descartó desde un principio que puedan celebrarse elecciones en medio de las fuertes tensiones y protestas contra el mandatario, y ha dicho que de efectuarse en las actuales condiciones re-sultarían fraudulentas.
|