México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
Crece la tensión por el rechazo de diputados a la exclusión de candidatos progresistas
Conservadores radicales iraníes atacan una reunión de reformistas; cinco heridos
Acusan al servicio secreto de Teherán de complicidad en los ataques del 11 de septiembre
AFP, DPA Y REUTERS
Teheran, 22 de enero. Al menos cinco personas resultaron heridas cuando unos 200 conservadores radicales atacaron una reunión de reformistas, en el primer brote de violencia al crecer la tensión en Irán por las protestas de diputados en rechazo a la exclusión de candidatos progresistas a las elecciones le-gislativas del 20 de febrero.
Algunos reportes atribuyeron el ataque al grupo radical Hezbollah, que irrumpió violentamente en la noche del miércoles en una reunión en la ciudad de Hamadan, al oeste del país, causando heridas a varios oradores, entre ellos el líder estudiantil Said Razavi Fagih, el diputado reformista Hosein Loghmanian y el dirigente local Hosein Mojahed.
Los diputados reformistas, que desde ha-ce 11 días llevan a cabo una protesta en el Parlamento, en esta capital, habían fijado este jueves como fecha límite para que el Consejo de Guardianes de la Constitución diera marcha atrás en el veto de más de 3 mil 500 candidaturas al Legislativo.
El presidente del país, el reformista Mo-hamed Jatami, quiere que al menos 618 candidatos rechazados sean aceptados, pero el Consejo de los Guardianes ha aprobado hasta el momento las candidaturas de sólo 350 reformistas, indicó la televisión estatal.
No obstante, informes de la prensa local señalan que el conservador Consejo de los Guardianes ignora las protestas de los re-formistas, ultimátums y amenazas de re-nuncia de funcionarios del gobierno, al considerar que esas manifestaciones son poco relevantes para el proceso electoral.
En el frente externo, la Agencia Internacional de Energía Atómica advirtió a Irán que deberá atenerse a "graves consecuencias" si no coopera con las inspecciones de su programa nuclear.
El director del organismo, Mohamed el Baradei, dijo que es importante para ellos determinar que el programa nuclear iraní es con fines pacíficos.
De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas en Viena, Francia, Gran Bretaña y Alemania quieren que Irán suspenda sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, tecnología que puede em-plearse en la creación de armas nucleares.
Por último, en el juicio que se celebra en Hamburgo contra el marroquí Abdelghani Mzoudi, acusado de complicidad en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se sostuvo que el servicio secreto iraní estaría detrás de ese ataques, según testimonio leído hoy en el proceso.
Mzoudi está en libertad condicional, pues los hechos se planearon fuera de Alemania.
|