México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
Deberá incluir en Internet el contenido de todas las reuniones desde 1999
El IFAI ordena al IPAB dar a conocer las actas de su junta de gobierno
La decisión fue resultado de gestiones presentadas por el analista Mario Di Costanzo
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) perdió un recurso ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), y está obligado a incluir en su página de Internet todas las actas de las sesiones de su junta de gobierno desde 1999, con lo que cualquier ciudadano podrá conocer el contenido de las reuniones de los funcionarios responsables del rescate bancario.
La orden del IFAI fue resultado de la solicitud que elaboró el analista económico de la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo, ex secretario técnico de la Comisión para Investigar al IPAB, y que presentó el 17 de junio del año pasado con la pretensión de conocer el contenido de las actas que consignan las reuniones del órgano rector de dicho instituto. No obstante, entonces la información le fue negada con el argumento de que la junta de gobierno no tenía porqué ser considerada órgano administrativo, y por ese motivo ''no le era aplicable la ley de Transparencia y Acceso a la Información''.
Al conocer la respuesta, el 16 de julio del 2003 Di Costanzo interpuso un recurso de revisión y, después de que se presentaron los argumentos proporcionados por cada una de las partes, los comisionados del IFAI acordaron instruir al IPAB para que ponga a disposición del analista -y de todo aquel que desee consultar en la página de Internet del IPAB- las actas de las sesiones de la junta de gobierno del instituto desde 1999.
El fallo del IFAI sienta un importante precedente, ya que permitirá conocer el proceso de discusión y toma de decisiones en el instituto que tiene a cargo la administración de la gran mayoría de la deuda generada por el rescate bancario.
Entre los temas que podrán ser conocidos por quienes consulten la información del IPAB se encuentran los procesos de discusión en la junta de gobierno para la intervención y venta de Serfin, banco cuyo costo de saneamiento ascendió a 120 mil millones de pesos, aunque fue vendido en sólo 20 mil millones.
Otro de los temas controversiales, en lo que a venta de bancos se refiere, será la discusión realizada para determinar la venta de Bancrecer, cuyo costo para el erario fue de 102 mil millones de pesos y se vendió en sólo mil 650 millones de pesos.
Parte de la polémica que originó esta última operación propició la división, que se dio en aquel momento, de la propia junta de gobierno sobre la postura de vender o no Bancrecer.
Otras situaciones que se podrán conocer son los procesos y la postura de la junta de gobierno sobre la polémica que se ha generado en los últimos años en torno a la revisión de los programas de capitalización y compra de cartera (PCCC) y a las irregularidades que en su momento hizo públicas el ex contralor interno del IPAB, Fortunato Alvarez, quien abordó con profusión el tema de la compra de los créditos a Banamex y Bancomer con todo e intereses moratorios.
Sin embargo, uno de los más grandes ''misterios'' de la junta de gobierno del IPAB podría quedar aclarado al revisar las actas, donde se podrá ver si efectivamente en el instituto se ha discutido el polémico asunto de los bank reports del Informe Mackey, documentos que fueron entregados al IPAB para que los utilizara como instrumento para cumplir su mandato de reducir el costo fiscal del rescate bancario.
Otro tema que se pondrá sobre la mesa es la venta de activos que recibió el instituto, y de los cuales han recuperado en promedio sólo 13 centavos de cada peso; es decir, sólo 13 por ciento del valor total de los mismos.
La decisión de los comisionados del IFAI fue asumida el 7 de enero y enviada por correo certificado a Di Costanzo, quien ayer todavía esperaba el documento, por lo que optó por acudir este viernes a la oficina del instituto para recogerla personalmente.
El IPAB ya ha sido notificado de la resolución y deberá poner la información a disposición de todo el público.
|