.. |
México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
La cinta, protagonizada por Gael García,
fue ovacionada en el festival Sundance
Intenta Robert Redford presentar en Cuba Diarios
de motocicleta a la viuda del Che Guevara
El filme, de Walter Salles, narra el viaje que hizo
el estudiante Ernesto Guevara en moto
DE LA REDACCION
Desde el pasado jueves y hasta el próximo día
25, el Festival de Cine Sundance en Park City, Utah, recibe a miles de
cinéfilos, actores, directores, productores y profesionales del
séptimo arte en la considerada cita anual de la fiesta más
importante de la producción cinematográfica independiente.
En Sundance se estrenan/estrenaron películas iberoamericanas
como la coproducción cubano-española Perfecto amor equivocado,
la peruana Doble juego o Lo que soñó Sebastián,
del guatemalteco Rodrigo Rey Sosa, al lado de otras que ya han participado
en otros festivales, como el documental de Julio Medem La pelota vasca,
la mexicana Mil nubes de paz..., la brasileña Carandirú,
o la española Te doy mis ojos.
Ahí también se estrenó la cinta del
brasileño Walter Salles, Diarios de motocicleta, protagonizada
por Gael García Bernal, en la cual encarna al joven Ernesto Che
Guevara. Diarios de motocicleta fue ovacionada por la crítica
y el público, en tanto Robert Redford, creador de este festival,
y Walter Salles intentan presentarsela a la viuda del Che, Aleida
March, quien reside en Cuba.
Además la cinta ya fue adquirida por 4 millones
de dólares para ser distribuida en Estados Unidos. Diarios de
motocicleta narra el viaje que el entonces estudiante de medicina Ernesto
Guevara (Gael García Bernal) hizo en una Norton 500 junto a su amigo
Alberto Granado (Rodrigo de la Serna). La distribuidora que adquirió
los derechos fue Focus Features, división de películas de
arte de la Universal.
El pasado fin de semana Walter Salles, Gael García
Bernal, Rodrigo de la Serna y Mia Maestro acudieron a la proyección
de gala de Diarios de motocicleta en el certamen estadunidense,
que finalizó entre calurosos aplausos. Al día siguiente,
la crítica elogió el más reciente trabajo del cineasta
brasileño, basado en los libros sobre esta aventura iniciática,
escritos por Guevara y Granado.
Variety califica esta cinta como la mejor del brasileño:
"Salles revela cómo un viaje de ocho meses a través de Sudamérica
en 1952 abrió los ojos a un estudiante de medicina argentino de
clase media-alta, de 23 años, llamado Ernesto Guevara, que más
tarde surgió como el carismático Che. Esta película
inteligente es artística sin ser pretenciosa, política sin
ser didáctica". Añade el crítico del diario profesional,
Todd McCarthy que Diarios... no tiene por qué ser apreciada
sólo por simpatizantes izquierdistas, "ya que mantiene su foco humano
e íntimo, siempre fiel al propósito de representar el impacto
que tuvo este viaje sobre estos dos jóvenes, cómo afectó
su visión del mundo y lo que harían con sus vidas después".
Por su parte, Duane Byrge, en Hollywood Reporter, afirma
que el filme "es una historia inteligentemente rodada de un gran crecimiento
y transformación personal", aunque matiza que en demérito
de sus posibilidades de entretenimiento, "la película parece a ratos
un documental de National Geographic". Tal vez por ello, considera el crítico,
su audiencia en Estados Unidos surgirá "de las universidades liberales".
Finalmente, el británico Screen International
califica a la cinta protagonizada por Gael como "la primera revelación
en esta edición del festival", y la considera "una conmovedora y
compasiva 'road-movie' que traza el despertar político del
Che Guevara. Ilumina su leyenda más que cualquier filme biográfico
y, al mismo tiempo, incita al idealista que todos tenemos dentro".
Esta misma publicación sugería que Diarios
de motocicleta, a pesar de lo anunciado, podría no proyectarse
en la Berlinale, sino retrasar su estreno europeo hasta mayo, coincidiendo
con Cannes. El certamen alemán no ha hecho comentarios oficiales
al respecto.
|