México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
Tiene demandas en su contra en el DF, Veracruz, Puebla, Guerrero y Michoacán
Libre bajo fianza, Barroso Arévalo, presunto defraudador inmobiliario
"Correcta, la resolución del juez"; ninguna procuraduría estatal pidió retenerlo: Bátiz
AGUSTIN SALGADO
El titular del juzgado 33 en materia penal con sede en el Reclusorio Sur otorgó la libertad bajo caución a Marco Antonio Barroso Arévalo, quien es acusado de haber defraudado a miles de personas en el Distrito Federal y en los estados de Veracruz, Puebla, Guerrero y Michoacán, en la venta de inmuebles.
Barroso Arévalo fue aprehendido el pasado fin de semana por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en un bar de la ciudad de Morelia, de donde se le trasladó a esta capital para ser presentado ante el juez Santiago Avila Negrón, quien ayer le fijó una fianza de 211 mil pesos.
El monto de la garantía fue cubierto por los abogados de Barroso Arévalo y de esta manera quedó en libertad provisional, no obstante que por lo menos en cuatro estados tiene pendientes averiguaciones previas. De acuerdo con la PGJDF, la razón de la determinación del juez Avila Negrón fue que en el Distrito Federal únicamente pesaba una orden de aprehensión en su contra y ninguna de las procuradurías estatales ha solicitado hasta el momento una "petición de colaboración" que permitiera mantenerlo consignado en el Reclusorio Sur.
El titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz Vázquez, reconoció que a pesar de que agentes judiciales tienen localizado al presunto defraudador, existe el riesgo de que evada la acción de la justicia. "Nosotros cumplimos con nuestra parte, y si otras procuradurías nos piden apoyo, nosotros colaboramos, pero si no nos mandan los oficios, no podemos actuar; no podemos aprehender a nadie si no tenemos el documento que nos respalde".
Barroso Arévalo es acusado de defraudar a sus clientes por medio de la empresa denominada Provivienda Mexicana, la cual carece de registro ante la Secretaría de Hacienda. Según los testimonios de las víctimas del supuesto desarrollador inmobiliario, para ingresar a los proyectos de vivienda era necesario pagar una cuota mensual, y con base en un sistema piramidal -es decir, quien entregara mayor cantidad de dinero- se asignarían los inmuebles que presuntamente edificaría la compañía Provivienda Mexicana. No obstante que el mayor número de defraudados se concentra en Puebla, Veracruz y Michoacán, las respectivas procuradurías de Justicia no han solicitado la colaboración de la PGJDF para que Barroso Arévalo permaneciera recluido o bajo arraigo domiciliario en el Distrito Federal.
Al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, Bátiz Vázquez consideró "correcta" la resolución del juez. Además de Provivienda Mexicana, Barroso Arévalo es dueño de varios centros nocturnos en la capital del estado de Michoacán.
|