México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
Abrieron su muestra Libreta de apuntes
en el Museo Nacional de Antropología
La mitología de Francisco Toledo convive con
dioses prehispánicos
Casi dos mil personas acudieron al lanzamiento de la
edición facsimilar del cuaderno homónimo Contiene fragmentos
que le sirven para la memoria y el vaticinio: Monsiváis
MERRY MAC MASTERS
Una gran fotografía de Francisco Toledo en cuclillas
recibe a los visitantes en su exposición Libreta de apuntes,
inaugurada la noche del martes en el Museo Nacional de Antropología.
Con
llamativa museografía, la muestra deslumbró a las casi dos
mil personas que acudieron al lanzamiento de la edición facsimilar
del cuaderno homónimo.
La publicación festeja los aniversarios 70 y 35
de sus coeditores, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la galería
Arvil, respectivamente, así como 40 años del museo.
Entre penumbra y colores cálidos el visitante se
adentra en el mundo artístico de Toledo y en el de los antiguos
mexicanos representados mediante algunas piezas arqueológicas.
Como expresó Sergio Raúl Arroyo, titular
del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ''a nadie debe
extrañar la exhibición de la obra de Toledo en este museo,
territorio de la antropología en el que se exhiben viejos dioses
que se formaron del cruce de hombres, serpientes, pájaros e insectos.
''Se trata de dar entrada natural a uno de los mayores
transmisores y creadores de mitología en nuestro tiempo."
Toledo también realiza diseños de tierra
y la museografía de Patricia Real Fierros asimismo comprende algunas
reproducciones ampliadas y plastificadas de la obra del artista, colocadas
sobre el piso.
Costumbrista del porvenir
Carlos Monsiváis, uno de los dos prologuistas (la
otra es Anne Schumacher) de la edición facsimilar, recordó
que la libreta con apuntes a lápiz, tintas, acuarelas y gouaches
''no se destinó en primer término a la exhibición,
la admiración y la crítica".
De acuerdo con un hábito de los artistas, es "la
síntesis del pasado y el porvenir de una obra".
En el caso de Toledo, continuó el escritor, sus
libretas de apuntes contienen ''fragmentos de la materia prima de su obra:
vislumbramientos, negaciones, desarrollos, anticipos, que le sirven en
la tarea doble de la memoria y del vaticinio. Toledo consigna en sus libretas
un registro de lo inexistente que deja de serlo, la lealtad a las costumbres
y las tradiciones desconocidas un minuto antes de su trabajo. Por eso veo
en él un costumbrista del porvenir que es tanto más inevitable
cuanto no ocurrirá".
Monsiváis se refirió a la ''personalidad
infatigable" del artista como promotor de las artes, fundador de museos,
talleres y bibliotecas, defensor de la estética urbana, para ''no
quedarme con las ganas de agradecerle al gran activista Toledo que no impidan
las tareas y la creatividad del gran artista Toledo y a la inversa".
El titular de Educación Pública, Reyes Tamez,
señaló que el ejemplo de Toledo es ''un recordatorio permanente
de la importancia de cultivar tempranamente el talento de toda persona
que manifieste aptitudes".
Presentes también estuvieron Josefina Vázquez
Mota, secretaria de Desarrollo Social, Consuelo Sáizar, titular
del FCE, Armando Colina y Víctor Acuña, directores de la
galería Arvil.
|