México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
Se pretende evitar el pago de rescate a plagiarios
Propone Alemán Velasco congelar bienes de personas secuestradas
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 21 de enero. El Congreso del estado dio entrada a la iniciativa de ley enviada por el gobernador Miguel Alemán Velasco que adiciona el artículo 132 del Código de Procedimientos Penales para asegurar los bienes de una persona secuestrada y evitar el pago del rescate. La propuesta incluye el congelamiento de las cuentas bancarias y de seguros.
La iniciativa fue turnada hoy a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia y Seguridad Pública para su análisis y posterior dictamen. Se asegura que la medida no violará las garantías básicas, ya que la decretará un juez y será provisional.
Los objetivos de dicha propuesta son reducir el número de secuestro de personas, limitar las posibilidades de pago de rescate, resguardar el patrimonio de la víctima, e impedir que durante el cautiverio el secuestrado sea obligado a otorgar un consentimiento viciado en términos de la Legislación Civil del estado.
En la exposición de motivos de dicha propuesta se considera que la experiencia en el combate del delito de secuestro muestra que la comisión de este ilícito obliga al estado a asumir medidas de mayor eficacia.
También busca establecer un nuevo instrumento jurídico consistente en el aseguramiento de los bienes materiales de la víctima, que se traduce en una nueva medida cautelar o providencia precautoria del derecho procesal penal veracruzano.
Asimismo, se aclara que dicha medida cautelar por sí misma no es violatoria de garantías, ya que será dictada u ordenada por el juez a petición del Ministerio Público y ejecutada por este último, el cual al solicitarla expresará la provisionalidad del aseguramiento, el cual se levantará al cesar la comisión del delito de secuestro.
El Ministerio Público dará el aviso correspondiente al Registro Público de la Propiedad e instituciones y empresas bancarias y de seguros, para que no permitan ningún movimiento en las cuentas y registros sin su autorización.
|