México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
La comisión amenaza con dejarlos al margen de obras de infraestructura hidráulica
Los municipios que adeuden agua serán boletinados al SAT: Conagua
Instalarán en Atizapán equipo computarizado para realizar la lectura de medidores
RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió a los mil 218 municipios del país que no se han acogido al Programa de devolución de derechos que no se les beneficiará con obras de infraestructura hidráulica, y a quienes no paguen el servicio los pasivos se trasladarán al Sistema de Administración Tributaria (SAT), instancia que se encargará de cobrar los adeudos.
Entrevistado en Nezahualcóyotl, estado de México, el director de la Conagua, Cristóbal Jaime Jáquez, informó que actualmente mil 200 localidades de todo el país se integraron al programa, el cual busca "premiar" a las autoridades que se mantienen al corriente con el impuesto. "De los 2 mil 418 municipios que hasta 2003 se tienen registrados en el país, mil 200 ya se integraron al esquema".
Cristóbal Jaime Jáquez entregó al alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Luis Sánchez Jiménez, un cheque por 15.3 millones de pesos, porque esta localidad se puso al corriente en el pago de derechos por el suministro de agua. Explicó que con el programa se busca regresar dinero en efectivo a los municipios para que efectúen obras de mejoramiento y de infraestructura en materia de agua potable.
El funcionario destacó que el programa puesto en marcha busca revertir la deuda y el rezago en materia de pago de impuestos que tienen los municipios del país, y que tan sólo en 18 localidades de la zona conurbana de la ciudad de México asciende a los 7 mil millones de pesos, dinero que la dependencia federal no ha logrado recuperar hasta el momento.
Comentó que los pagos de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Tultitlán, entre otros municipios de los 32 estados del país, ha permitido a la Conagua recaudar 2 mil 290 millones de pesos.
Detalló que la dependencia a su cargo sólo logra cobrar 300 de cada mil metros de los 72 mil millones de metros cúbicos de agua que se suministran a los municipios del país.
Por otro lado, con una inversión inicial de un millón y medio de pesos, el organismo descentralizado de agua en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza inició la instalación de equipo computarizado para efectuar a distancia la lectura de consumo de agua potable entre 60 mil viviendas en fraccionamientos residenciales y lugares de difícil acceso.
Fernando Contreras Serrano, director del organismo descentralizado del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasa), explicó que el equipo contratado consta de un aparato receptor y un emisor, este último centrado en un microchip instalado en la toma de agua domiciliaria, que al ser consultado a una distancia de 600 metros podrá dar lectura del consumo de agua realizado.
Inicialmente, dijo, serán instalados equipos en mil medidores de los fraccionamientos residenciales de Valle Escondido, Condado de Sayavedra y Hacienda Valle Escondido. Dijo que el costo de cada lector de agua será de mil 200 a mil 500 pesos, y que la instalación de los medidores será cargada al consumo domiciliario.
Destacó que mediante este mecanismo "se contará con una lectura confiable y certera del consumo de agua que se realiza en este municipio".
|