México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
Querétaro
Conminan a que reintegren $500 mil a diputados panistas
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES
Queretaro, Qro., 21 de enero. El dirigente del Partido Acción Nacional en Querétaro, Rafael Puga Tovar, conminó con carácter de "urgente" a los diputados locales emanados de su partido político, para que reintegren al presupuesto los aproximadamente 500 mil pesos que se "autoprestaron" para pagar la instalación de una oficina de "enlace legislativo", una "emergencia familiar", y la "boda" del legislador Rubén Salas González.
Se acordó, dijo, con el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso queretano, Apolinar Casillas Gutiérrez, que los tres legisladores panistas que se autoprestaron soliciten un crédito con alguna institución bancaria o caja popular, con el fin de que reintegren ese dinero al erario.
Confió en que los diputados Alejandro Delgado Oscoy, quien se autoprestó 161 mil 400 pesos; Hipólito Pérez Montes, quien solicitó la misma cantidad, y Rubén Salas González, con 150 mil pesos, reintegren el dinero, pues de no hacerlo, advirtió, los casos podrían ser discutidos en la comisión de orden del PAN estatal.
"Hemos considerado prudente -desde el PAN y su directiva- que se haga una restructuración en los términos que lo he expresado (solicitar el préstamo a instituciones crediticias), y de parte de la coordinación del PAN (en el Congreso local) hay una aceptación adecuada", dijo.
El 7 de enero, el presidente de la comisión de vigilancia en el Congreso estatal, el panista Rubén Salas González, se autorizó un préstamo de más de 161 mil pesos, e instruyó a la tesorera del Poder Legislativo, Maricela Mendoza Aboytes, a que liberara "los cheques para los diputados".
, teniendo su respectivo descuento en la próxima dieta hasta la última quincena de noviembre próximo", refiere el citado escrito.
Por otro lado, el diputado federal del PAN, Rafael Sánchez Pérez, aseguró que los diputados locales en el Congreso de Jalisco podrían llevarse al término de esta Legislatura estatal (31 de enero) bonos de retiro de hasta 200 mil pesos, y agregó que algunos legisladores ya se designaron gratificaciones de entre 196 y 253 mil pesos durante el año pasado.
Sánchez Pérez actual diputado federal panista y ex diputado local con licencia, aseguró tener información de que al menos tres funcionarios de la Legislatura jalisciense recibieron apoyos de miles de pesos el año pasado.
De su lado, el tesorero municipal priísta del municipio de Zapopan, Armando Zaragoza Quintero, dio a conocer que los integrantes de la pasada administración panista se "indemnizaron" con un bono de retiro en conjunto de al menos tres millones y medio de pesos.
|