México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
Gerónimo Gutiérrez da a conocer los 10 puntos de la agenda foxista
México intentará definir espacios y modalidades de acuerdos bilaterales
KARINA AVILES
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez, dio a conocer diez puntos que el POder Ejecutivo impulsa ante el gobierno de George W. Bush acerca de la propuesta sobre trabajadores temporales, entre los que destacan el proceso para acceder a la residencia permanente, las mo-dalidades de renovación de periodos y espacios en los cuales "sí habría posibilidad de acordar asuntos bilaterales".
En el foro La propuesta migratoria del presidente Bush: naturaleza, viabilidad y pertinencia, realizado en El Colegio de México, la secretaria General del Consejo Nacional de Población, Elena Zúñiga, indicó que la iniciativa de la Casa Blanca "no constituye una propuesta acabada", porque "no devela todos los elementos que permitirán su puesta en marcha".
En contraste con esta observación crítica, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Corral, dio "la bienvenida" a dicha propuesta, porque "indudablemente es un buen paso en la dirección correcta".
Durante su exposición, Gerónimo Gutiérrez expresó que el tema migratorio "es tan importante para México y Estados Unidos que, sin duda, debe de trascender los colores partidistas de cualquier administración tanto aquí como allá".
Enumeró diez puntos en los cuales "es necesario "poner atención" para el proceso que seguirá en los próximos meses: 1) Facilidad y eficiencia para el acceso a este programa. 2) Modalidades de renovación de periodos y su duración. 3) Proceso para acceder a la residencia permanente. 4) Tratamiento que podría darse a personas autoempleadas. 5) Criterios que garanticen la unificación familiar. 6) Tratamiento que podrían tener personas que han sido sujetas a un proceso de repatriación administrativa. 7) Disposiciones que garanticen la igualdad de los derechos laborales. 8) Factibilidad para acelerar los trámites de quienes ya están en proceso de residencia permanente. 9) Modalidades y espacios en los cuales sí habría posibilidad de acordar asuntos bilateralmente. 10) Tiempos de implementación de la iniciativa, en caso de ser aprobada.
Sobre las negociaciones bilaterales, expresó que la propuesta de Bush habla "de la totalización en materia de seguridad social", lo cual tiene que pasar por un acuerdo entre las dos naciones. Por otro lado, señaló que el gobierno de México planteó inicialmente cuatro componentes en su propuesta: "seguridad fronteriza, desarrollo regional, estatus migratorio y mecanismos para el futuro".
Para el funcionario, la iniciativa de la Casa Blanca "concilia" los elementos del estatus migratorio y de los mecanismos para que en el futuro la migración se realice de manera legal y segura. Planteó que los diez elementos antes mencionados "los seguiremos platicando con la administración y con los congresistas de Estados Unidos", así como con otros sectores. Según Gutiérrez, en los pasados tres años "se ha logrado conquistar una posición en el tema migratorio que difícilmente es reversible".
|