México D.F. Jueves 22 de enero de 2004
Plantea modificar el sistema de elección de candidatos y que los dirigentes rindan cuentas
Delimitar derechos a las corrientes en el PRD, propone reforma a sus estatutos
MATILDE PEREZ U.
En la búsqueda de tener un partido más organizado, la comisión organizadora del congreso nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD revisaron ayer las propuestas de reformas a los estatutos, entre las que se encuentran: modificar el sistema de elección de candidatos y dirigentes; integrar órganos autónomos; reglamentar las "corrientes"; sanciones a militantes, y la obligación del pago de cuotas mínimas -para no depender de las prerrogativas oficiales-, que en este caso quien no las pague le serían cancelados su derechos de votar y ser votado en las decisiones partidistas.
Dentro de la reglamentación de las corrientes se contempla precisar sus derechos y de lo que deben abstenerse, con la intención de acotar sus acciones.
Con la pretensión de terminar con las disputas y conflictos en las elecciones de dirigentes estatales, municipales y del CEN, se propone que salgan de congresos a los que acudirán los delegados previamente electos en sus respectivos municipios y estados.
Para el candidato a la Presidencia de la República se mantendrá el voto universal, directo y secreto en consulta abierta a la ciudadanía. En el caso de cargos de los candidatos a gobernador, presidente municipal, senadores y diputados se propone que sean nombrados en convenciones, si el voto de las dos terceras partes del órgano convocante lo decide, pero no descarta la búsqueda de acuerdos de candidaturas de unidad.
Los integrantes del servicio electoral de fiscalización y vigilancia serán nombrados por las dos terceras partes de los participantes en los congresos del PRD, dijo Jesús Zambrano, ex secretario general del sol azteca, con "criterios claros de imparcialidad y profesionalismo, y la prohibición expresa de que puedan integrarse por dirigentes o militantes de cualquiera de las corrientes del partido".
También se exigirá rendición de cuentas a todos los dirigentes -nacional y estatales-, y en caso de "incumplimiento o manejo indebido" de sus funciones serán sujetos de responsabilidad. Si los órganos de vigilancia emiten una resolución infundada o sesgada, violando las disposiciones, el consejo nacional podrá destituir, con el voto de las dos terceras partes, a quienes incurrieron en ello.
En el capítulo de sanciones se precisa que ante el incumplimiento en lo individual o colectivo serán también sancionados los militantes, inclusive con la cancelación de su membresía, en caso de ser postulados o que representen en algún órgano electoral a otro partido sin la autorización de la directiva perredista.
Las propuestas de reforma tienen el objetivo de mantener el ejercicio democrático del PRD, acotar las fuentes de conflicto y tener un partido organizado, disciplinado, con órganos directivos y autónomos que sean responsables de sus actos. "Hay un consenso muy amplio en torno a estas propuestas", dijo Jesús Zambrano, integrante de la comisión organizadora del congreso nacional.
"Estamos estableciendo candados para que no haya confrontaciones estériles", asentó Leonel Godoy, presidente nacional del PRD, en breve entrevista. El documento de modificación de estatutos será discutido también en la comisión política nacional el próximo 31 de enero.
|