.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Se recopilan discursos políticos, noticias, comerciales y canciones que hicieron historia

Tres Pesos edita México 100, el soundtrack del siglo pasado

El elemento conductor del documento es la radio, dice el realizador Víctor Covarrubias

La disquera independiente ha producido recopilaciones como 1968, música, imágenes e historia

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hasta hace poco "ni quien diera un peso por Tres Pesos", la compañía dirigida por Víctor Covarrubias que "no va por la cantidad, sino por la calidad" de discos y que en 1998 lanzó al mercado el cidí 1968: música, imágenes e historia, recopilación de lo que se oía ese año en los medios, como comerciales, música, discursos políticos. A ese trabajo siguieron Tin-Tan, mi antología, y Chava Flores. Ahora sale al mercado México 100, "soundtrack de un siglo o una verdadera máquina del tiempo", dijo en entrevista el también productor.

Tres Pesos es un sello independiente y la idea de su nuevo producto surgió, de acuerdo con Covarrubias, "hace cinco años. Fue hasta principios de 2002 cuando decidimos darle un rumbo final y certero; nos acercamos a varias compañías discográficas y en general todas mostraron interés. Sonaba muy ambicioso y, de hecho, el producto es más grande aún. No queríamos hacer una enciclopedia ni un disco que costara 400 pesos al público".

BMG México proporcionó todo el repertorio musical, Sanborns hizo la inversión y se encarga de la distribución, en tanto que otras empresas proporcionaron los jingles (comerciales). "El elemento musical siempre ha estado presente narrando hechos de la historia, marcando modas y haciendo ver el progreso tecnológico, además de ser un medio de entretenimiento", agregó.

Recuerdos a base de sonidos

México 100 es un documento histórico que toma a la radio como elemento conductor "ya que -precisó-- ha sido uno de los primeros medios de comunicación que han entretenido a la gente. La magia viene al intercalar entre cada track de música algunas de las noticias más relevantes de cada década o bien un comercial o radionovela que nos hace recordar perfectamente una tonada o algún pasaje de nuestra vida".

El disco contiene más de 40 temas musicales, todos éxitos, todos parte de algún recuerdo. Se incluyen noticias, sucesos, jingles clásicos, anuncios, fotografías, todo remasterizado digitalmente. "En un principio fue difícil visualizar cómo se podría abarcar tantos años en un espacio tan limitado como dos cidís; era lógico que no se podían incorporar todos los hechos de la historia, pero al ir ordenando el material se fue haciendo una cuidadosa selección en la que se tomó un poco de todo: humor, solemnidad, melancolía".

Es para imaginar a abuelos, padres, hijos y nietos, todos alrededor de la mesa de casa, escuchando los dos discos. Cada integrante podría recordar algo. Con el sonido del salterio de Cuando escuches este vals, con el trío Los Viejitos, ver en la imaginaria las carretelas por las calles del Centro Histórico. Francisco I. Madero habla en un espot del fin de la lucha armada y llama a la paz, pues ha caído el dictador. Fue un sueño. La Revolución invadió el territorio nacional. Se oye La cucaracha, con el dueto Caleta, un cilindrero; La rielera, con el dueto Las Pájaras; un merolico que vende pócimas maravillosas; La Adelita.

La vida es un resumen de sonidos que cada quien va acumulando. Se aprecia el espot de Cafiaspirina, Farolito, en la voz y sentimiento de Agustín Lara, El Flaco de Oro; Volver, con Carlos Gardel, que Covarrubias, mejor conocido como Pico, incluyó porque es un tema que entró en el gusto de los mexicanos. Surgen plenas de elocuencia las palabras de Lázaro Cárdenas al anunciar la expropiación petrolera. Las noticias de las muertes de Frida Kahlo y Pedro Infante.

Las fotos van a la par con el discurso sonoro: caballeros con bombín, revolucionarios con sus sombreros popularmente llamados piloncillos; damas de siluetas marcadas por el corsé, con sus sombreros muy a la moda europea. Bigotones de mirada fija. Un desfile militar en 5 de Mayo, la entrada de Zapata a la ciudad, cuando la tuvo en ciernes para tomarla. El Monumento a la Revolución en construcción, esqueleto metálico rompiendo el horizonte. La mirada ingenua de Madero. Los billetes de a peso (cuando valían y rendían). Jorge Negrete echando estilo a una dama de muy buen ver.

En el cidí dos el tiempo parece acercarse; los ecos del ayer, más próximos. El espot de Chucho El Roto, el Robin Hood mexicano; Caminito de la escuela, con Cri-Cri; Cuando calienta el sol, de Los Hermanos Rigual, de los que el pueblo decía "uno que canta bien y el otro igual"; el personaje menso de Manolín y Schilinsky en una participación en Variedades cómicas.

Llegan los días del muévete ¡ya!, con El Acapulco rock; la noticia triste del fallecimiento de Pedro Armendáriz; El hotel de los corazones rotos, cover del entonces joven del suéter César Costa; Vete con ella, con Mayté Gaos; Esta tarde vi llover, en la voz de su autor, Armando Manzanero. Las Olimpiadas en México y la llegada del hombre a la Luna; el jingle de Vitacilina, que debe tenerse en la casa y en la oficina. ¿A dónde va nuestro amor?, con la ex Novia de México, Angélica María.

Se acercan los días de los que frisan las 40 primaveras. Para el azote, qué mejor que Todo se derrumbó dentro de mí, con El Bola Emmanuel; para los sentimentales de hueso colorado Me basta, con el noble José José (no hay crudo que no sea noble).

La dolorosa nota radiofónica de los primeros efectos de los temblores de 1985; Mamá, con Los Amantes de Lola; Que no quede huella, con Bronco; el notononón del otorgamiento del Premio Nobel a Octavio Paz; Kumbala, con La Maldita; Vicente Fox, presidente... hasta ¿En qué momento?, con Moenia.

La verdad, son 100 años según BMG. Pico podría picar en otro proyecto como 100 años según otra de las cuatro trasnacionales.

Cuesta 100 pesos en las tiendas del logotipo de los tres tecolotes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email