.. |
México D.F. Martes 20 de enero de 2004
Se recopilan discursos políticos, noticias,
comerciales y canciones que hicieron historia
Tres Pesos edita México 100, el soundtrack
del siglo pasado
El elemento conductor del documento es la radio, dice
el realizador Víctor Covarrubias
La disquera independiente ha producido recopilaciones
como 1968, música, imágenes e historia
ARTURO CRUZ BARCENAS
Hasta hace poco "ni quien diera un peso por Tres Pesos",
la compañía dirigida por Víctor Covarrubias que "no
va por la cantidad, sino por la calidad" de discos y que en 1998 lanzó
al mercado el cidí 1968: música, imágenes e historia,
recopilación de lo que se oía ese año en los medios,
como comerciales, música, discursos políticos. A ese trabajo
siguieron Tin-Tan, mi antología, y Chava Flores. Ahora
sale al mercado México 100, "soundtrack de un siglo
o una verdadera máquina del tiempo", dijo en entrevista el también
productor.
Tres Pesos es un sello independiente y la idea de su nuevo
producto surgió, de acuerdo con Covarrubias, "hace cinco años.
Fue hasta principios de 2002 cuando decidimos darle un rumbo final y certero;
nos acercamos a varias compañías discográficas y en
general todas mostraron interés. Sonaba muy ambicioso y, de hecho,
el producto es más grande aún. No queríamos hacer
una enciclopedia ni un disco que costara 400 pesos al público".
BMG México proporcionó todo el repertorio
musical, Sanborns hizo la inversión y se encarga de la distribución,
en tanto que otras empresas proporcionaron los jingles (comerciales).
"El elemento musical siempre ha estado presente narrando hechos de la historia,
marcando modas y haciendo ver el progreso tecnológico, además
de ser un medio de entretenimiento", agregó.
Recuerdos a base de sonidos
México
100 es un documento histórico que toma a la radio como elemento
conductor "ya que -precisó-- ha sido uno de los primeros medios
de comunicación que han entretenido a la gente. La magia viene al
intercalar entre cada track de música algunas de las noticias
más relevantes de cada década o bien un comercial o radionovela
que nos hace recordar perfectamente una tonada o algún pasaje de
nuestra vida".
El disco contiene más de 40 temas musicales, todos
éxitos, todos parte de algún recuerdo. Se incluyen noticias,
sucesos, jingles clásicos, anuncios, fotografías,
todo remasterizado digitalmente. "En un principio fue difícil visualizar
cómo se podría abarcar tantos años en un espacio tan
limitado como dos cidís; era lógico que no se podían
incorporar todos los hechos de la historia, pero al ir ordenando el material
se fue haciendo una cuidadosa selección en la que se tomó
un poco de todo: humor, solemnidad, melancolía".
Es para imaginar a abuelos, padres, hijos y nietos, todos
alrededor de la mesa de casa, escuchando los dos discos. Cada integrante
podría recordar algo. Con el sonido del salterio de Cuando escuches
este vals, con el trío Los Viejitos, ver en la imaginaria las
carretelas por las calles del Centro Histórico. Francisco I. Madero
habla en un espot del fin de la lucha armada y llama a la paz, pues ha
caído el dictador. Fue un sueño. La Revolución invadió
el territorio nacional. Se oye La cucaracha, con el dueto Caleta,
un cilindrero; La rielera, con el dueto Las Pájaras; un merolico
que vende pócimas maravillosas; La Adelita.
La vida es un resumen de sonidos que cada quien va acumulando.
Se aprecia el espot de Cafiaspirina, Farolito, en la voz y sentimiento
de Agustín Lara, El Flaco de Oro; Volver, con Carlos
Gardel, que Covarrubias, mejor conocido como Pico, incluyó
porque es un tema que entró en el gusto de los mexicanos. Surgen
plenas de elocuencia las palabras de Lázaro Cárdenas al anunciar
la expropiación petrolera. Las noticias de las muertes de Frida
Kahlo y Pedro Infante.
Las fotos van a la par con el discurso sonoro: caballeros
con bombín, revolucionarios con sus sombreros popularmente llamados
piloncillos; damas de siluetas marcadas por el corsé, con
sus sombreros muy a la moda europea. Bigotones de mirada fija. Un desfile
militar en 5 de Mayo, la entrada de Zapata a la ciudad, cuando la tuvo
en ciernes para tomarla. El Monumento a la Revolución en construcción,
esqueleto metálico rompiendo el horizonte. La mirada ingenua de
Madero. Los billetes de a peso (cuando valían y rendían).
Jorge Negrete echando estilo a una dama de muy buen ver.
En el cidí dos el tiempo parece acercarse; los
ecos del ayer, más próximos. El espot de Chucho El Roto,
el Robin Hood mexicano; Caminito de la escuela, con Cri-Cri; Cuando
calienta el sol, de Los Hermanos Rigual, de los que el pueblo decía
"uno que canta bien y el otro igual"; el personaje menso de Manolín
y Schilinsky en una participación en Variedades cómicas.
Llegan los días del muévete ¡ya!,
con El Acapulco rock; la noticia triste del fallecimiento de Pedro
Armendáriz; El hotel de los corazones rotos, cover
del entonces joven del suéter César Costa; Vete con ella,
con Mayté Gaos; Esta tarde vi llover, en la voz de su autor,
Armando Manzanero. Las Olimpiadas en México y la llegada del hombre
a la Luna; el jingle de Vitacilina, que debe tenerse en la casa
y en la oficina. ¿A dónde va nuestro amor?, con la
ex Novia de México, Angélica María.
Se acercan los días de los que frisan las 40 primaveras.
Para el azote, qué mejor que Todo se derrumbó dentro de
mí, con El Bola Emmanuel; para los sentimentales de hueso
colorado Me basta, con el noble José José (no hay
crudo que no sea noble).
La dolorosa nota radiofónica de los primeros efectos
de los temblores de 1985; Mamá, con Los Amantes de Lola;
Que no quede huella, con Bronco; el notononón del otorgamiento
del Premio Nobel a Octavio Paz; Kumbala, con La Maldita; Vicente
Fox, presidente... hasta ¿En qué momento?, con Moenia.
La verdad, son 100 años según BMG. Pico
podría picar en otro proyecto como 100 años según
otra de las cuatro trasnacionales.
Cuesta 100 pesos en las tiendas del logotipo de los tres
tecolotes.
|