México D.F. Martes 20 de enero de 2004
Depender de las decisiones de EU, una tragedia, deplora el Nobel portugués
A Saramago, la Medalla Guayasamín-UNESCO
DE LA REDACCION
La Fundación Guayasamín entregará a mediados de febrero la Medalla Guayasamín-UNESCO al Nobel portugués José Saramago. La imposición de la presea se enmarca en las actividades que se efectuarán en Quito luego de que esa urbe fue designada Capital iberoamericana de la cultura 2004.
El escritor lusitano participará, además, en el encuentro de creadores La cultura y la paz. La entrega de la medalla se realizará en la Capilla del Hombre, museo que diseñó el célebre pintor ecuatoriano.
Al recibir la noticia, Saramago se encontraba en la Universidad Carlos III, de Madrid, para inaugurar el curso Literatura y poder, luces y sombras.
El acto se convirtió en una conversación con los estudiantes, con quienes el escritor abordó temas como la necesidad de regresar a la filosofía, ya que, informa el diario chileno La Tercera, ''usamos nuestro cerebro de manera en exceso disciplinada", lo cual nos lleva a pensar sólo ''lo que se nos permite pensar".
Ensayo sobre la lucidez, próxima novela
En cuanto al ejercicio de la política, el narrador José Saramago afirmó que ''se representa todos los días una comedia vergonzosa que se llama democracia", en la que ''se puede debatir de todo menos de democracia".
La falacia del sistema estriba, afirmó el escritor, en que ''el poder económico es a la vez el poder político".
El autor de Ensayo sobre la ceguera consideró que era una ''tragedia" el hecho de que buena parte del mundo dependa de las decisiones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
A propósito de su próxima novela, Ensayo sobre la lucidez, que aparecerá en marzo en Portugal y en abril en España, dijo que bien podría considerársele ''una especie de testamento", pues en ella está ''lo que tenía que decir".
La obra, ha trascendido, es una firme consideración sobre el concepto de democracia hecho en forma de novela.
En palabras de José Saramago, Ensayo sobre la lucidez ''tiene algo de novela, algo de fábula, de sátira y de tragedia, y espero que pueda ser un revulsivo para la conciencia de mis lectores".
|