México D.F. Martes 20 de enero de 2004
En vigor, nuevas medidas
Restringen publicidad a las tabacaleras
A partir de hoy entran en vigor nuevas disposiciones que restringen más la publicidad de las empresas tabacaleras en medios impresos y electrónicos, así como la promoción de actos. Con la publicación, este lunes, de las reformas a la Ley General de Salud, ninguna marca de cigarros podrá asociar a sus productos "ideas o imágenes atléticas o deportivas y de popularidad, ni mostrar a celebridades o figuras públicas, o que éstas participen en su publicidad".
Según las nuevas disposiciones, aprobadas por el Congreso de la Unión en el pasado periodo de sesiones, las tabacaleras están obligadas a incluir en las cajetillas, con letras "fácilmente legibles y con colores contrastantes", mensajes que orienten a los consumidores sobre tratamientos para dejar de fumar.
Esto, independientemente de que mantendrán otras leyendas como "dejar de fumar reduce importantes riesgos para la salud", "fumar es causa de cáncer y enfisema pulmonar" y "fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro y de bajo peso en el recién nacido".
Asimismo, queda prohibida toda publicidad de tabaco en revistas dirigidas a niños, adolescentes o aquellas con contenidos educativos, deportivos o de salud. De igual forma, no podrán aparecer en portada, contraportada, tercera y cuarta de forros de revistas, periódicos o cualquier otra publicación impresa.
La industria tabacalera tampoco podrá anunciarse en salas cinematográficas a las que asistan menores de edad, y se ratifica la prohibición absoluta de anunciarse en medios electrónicos.
Queda prohibida la venta de cigarros en paquetes menores de 14 y tampoco se venderán al público cigarros sueltos o tabaco picado en bolsas de menos de 10 gramos. No se distribuirán cigarros en boticas, hospitales ni en escuelas, hasta el nivel de bachillerato.
|