México D.F. Martes 20 de enero de 2004
Acusan al párroco de impedir los festejos tradicionales
Habitantes de Zempoala, Hidalgo, cierran con cadenas su iglesia
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Zempoala, Hgo., 19 de enero. Vecinos de la comunidad Téllez realizaron un plantón y cerraron con cadenas la entrada principal de la parroquia de Cristo Rey, en protesta contra el sacerdote Angel Cerda Córcoles, a quien acusaron de aplicar cobros excesivos por servicios religiosos e impedir que se realicen los festejos tradicionales del poblado.
El sacerdote se defendió con el argumento de que los inconformes eran personas que pretenden mantener el control de las fiestas anuales de la comunidad. Añadió que solicitó ser cambiado de parroquia, "para evitar problemas".
A su vez, quienes promueven la remoción del religioso acudieron a Tulancingo -sede de la diócesis- para pedir la intervención del obispo Pedro Arandadíaz Muñoz, quien no los pudo atender por estar ocupado en preparar y recibir este domingo al nuncio apostólico Giuseppe Bertello en la iglesia de La Villita, que el prelado pidió se eleve al rango de basílica menor.
Jerónimo Meneses Padilla, Bernardino Domingo Elizalde y Abundio Hidario Pueblo, entre otros manifestantes, solicitaron que el nuevo cura de Téllez sea Hipólito Monroy Santos, pues, aseguraron, Angel Cerda "es muy materialista y le interesa el billete, por eso no lo queremos". Argumentaron que su actual vicario "cobra mucho dinero" y ha derrumbado parte de la casa parroquial.
Por su lado, funcionarios menores de gobierno y párrocos de los templos de Zapotlán y Tizayuca acordaron la salida temporal del cura de Téllez, pero los vecinos advirtieron que cuando regrese "le diremos que se vaya, porque ya no lo queremos".
El conflicto con Cerda Córcoles ocurrió justo durante la primera visita a Pachuca del nuncio Bertello, quien ofició una misa en la iglesia de la Virgen de Guadalupe, conocida en Tulancingo como La Villita. La presencia del embajador de El Vaticano en México no generó mucha expectación entre la feligresía, a pesar de los llamados hechos desde el púlpito y en desplegados periodísticos.
En medios locales se comentó que ganó más la fe a los Tuzos del Pachuca que a la Iglesia católica, pues al momento de la ceremonia que ofició Bertello comenzó el partido de futbol entre el equipo capitalino y Los Gallos de Querétaro.
|