México D.F. Martes 20 de enero de 2004
Sobregiró $166 millones en salarios y contrajo deuda por $316 millones, revela auditoría
Exigen al anterior alcalde panista de Tlalnepantla, Edomex, aclarar anomalías
Los 22 municipios del PRD iniciarán separación de basura ante falta de tiraderos al aire libre
SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
La Contaduría General de Glosa del estado de México inició un procedimiento contra la gestión 2000-2003 del ayuntamiento de Tlalnepantla, encabezada por el actual diputado federal panista, Rubén Mendoza Ayala, para que justifique irregularidades detectadas en el ejercicio de 166 millones de pesos en salarios y el desarrollo de sólo la tercera parte de obra pública programada en 2002.
El regidor de la Comisión de Hacienda Municipal, José Luis Cortez Trejo, exhibió la documentación mediante la cual Glosa mexiquense solicitó al ayuntamiento de Tlalnepantla solventar observaciones de sus estados financieros, debido a que, según el resultado de la auditoría aplicada al ejercicio fiscal 2002, no cuadran las cifras del gasto público presupuestado.
Explicó que Mendoza Ayala debe explicar el sobregiro de 166 millones de pesos en salarios aplicados durante 2002, pues el presupuesto aprobado era de 396 millones de pesos, pero el gasto ejercido ese año fue de más de 562 millones de pesos.
Asimismo, estableció que para 2002 fue aprobado un gasto de 484 millones de pesos para obra pública, pero sólo se ejercieron 154 millones de pesos, por lo que se debe justificar en qué fueron empleados más de 330 millones de pesos programados para el mismo año.
Cortez Trejo exhibió el documento oficial, en el cual además se expone la existencia de una deuda de más de 316 millones de pesos, en su mayoría por la contratación de créditos con cuatro sucursales bancarias.
Destacó que las observaciones fueron notificadas al ayuntamiento, y de acuerdo con los procedimientos legales será a finales de este mes cuando el ex alcalde Mendoza Ayala y los ex servidores públicos involucrados ejerzan su derecho de audiencia y expliquen por qué "no cuadran las cifras".
Además, comentó que la deuda pública del ayuntamiento de 2000 a 2003 se elevó de cero a más de 316 millones de pesos, debido a que los recursos debieron destinarse a obras viales como el entubamiento de los ríos de Los Remedios y San Javier, "trabajos que quedaron inconclusos y fueron legados a la actual administración panista", dijo.
Por otro lado, José Luis Gutiérrez Cureño, secretario general del PRD en el estado de México, informó que con la intención de enfrentar el agotamiento de tiraderos municipales al aire libre, los 22 ayuntamientos perredistas efectuarán la separación de basura entre sus comunidades, medida que Nezahualcóyotl empezó a efectuar desde ayer.
Por otro lado, los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que iniciarán funciones este martes designaron a Emanuel Villicaña Estrada y Jorge Neyra como secretario general y director general de dicho organismo, cargos que serán
ratificados durante la instalación de la Junta General del IEEM.
|