.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Esbozan los proyectos para el segundo periodo de Juan Ramón de la Fuente

Con clases en línea, ampliará la UNAM su oferta de educación a distancia

Comenzarían con ciencias sociales y humanidades Aumentar índices de titulación y que estudiantes de posgrado sólo elaboren la tesis doctoral, las metas restantes

KARINA AVILES

En este segundo periodo de Juan Ramón de la Fuente como rector de la máxima casa de estudios se impulsarán en el terreno académico tres proyectos centrales que implican una profunda transformación en la enseñanza que ofrece: hacer la "universidad en línea", lo que significa que en el corto plazo se podrán estudiar las licenciaturas y posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde una computadora; mejorar los indicadores académicos, e implementar el tránsito de la licenciatura al posgrado con la presentación de una sola tesis, anunció la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

En plática con La Jornada, la titular de la secretaría recién creada para fortalecer el desarrollo de la reforma universitaria adelanta los principales proyectos que tendrá a su cargo, los cuales implican una reforma en la normatividad de la institución, pero también la creación de reglamentos que sustenten dichos cambios.

La funcionaria destaca que la transformación académica para la cual se habrán de revisar los programas y planes de estudios desde bachillerato hasta posgrado se sustenta en el lineamiento de formar alumnos con juicio crítico y de hacer de la educación un proyecto de vida.

En sus oficinas de la torre de rectoría, Ruiz Gutiérrez explica que la iniciativa de la universidad en línea consiste en poner el mayor número de licenciaturas y posgrados en la página electrónica. La primera fase comenzará con las carreras y los programas de posgrado de las áreas de humanidades y de ciencias sociales, por ser éstas las que no requieren de trabajo directo en laboratorio.

Después se continuará con las licenciaturas y los posgrados que requieren de una parte experimental, como física, medicina y veterinaria. En este caso el modelo será diferente, porque la parte teórica podrá hacerse en línea y la fase de prácticas se verificará en otras universidades del país o del extranjero. De ahí que se trate de "un modelo de formación conjunta" con otras instituciones educativas de nivel superior.

El proyecto permitirá que el alumno pueda realizar desde su propia inscripción en la computadora. Tomará clases en casa o donde tenga acceso a la red; presentará los exámenes por la misma vía y tendrá el apoyo de un tutor, con el cual se comunicará por medio de la página electrónica.

El Centro de Educación a Distancia, con sede en Tlaxcala, será un punto medular de la iniciativa, ya que desde allí se transmitirán los programas, manifiesta. Señala que existen algunos avances al respecto, porque "ya hay una cantidad importante de asignaturas en línea", de manera que en un "corto plazo" se echará a andar este proyecto que tiene el objetivo de fortalecer y ampliar la oferta de la educación a distancia.

El otro plan se propone como meta mejorar los indicadores académicos en el egreso, los índices de titulación, de evaluación y, de manera muy importante, reducir las tasas de deserción. Con ese propósito, se identificarán las asignaturas de mayor índice de reprobación y se fortalecerán los programas específicos para atender a esos estudiantes, establece.

Al mismo tiempo, se realizará una revisión periódica de los planes de estudio a fin de garantizar una actualización con base en el avance del conocimiento y los cambios sociales. Pero, para lograr que los alumnos terminen en el tiempo adecuado, es necesario que los programas de estudio contengan las formas de graduación. Por ejemplo, dice, si la maestría dura dos años, en ese tiempo debe estar incluido el proceso de titulación.

Además de los programas académicos "el rector De la Fuente ha dicho que todos los estudiantes de licenciatura y bachillerato, cuyas familias obtengan menos de cuatro salarios mínimos, tendrán una beca".

Otro de los proyectos centrales es el desarrollo del posgrado. Actualmente, recuerda, la UNAM contribuye con la formación de uno de cada dos doctores que se gradúan en México. Anualmente se producen mil 200 doctores.

Sin embargo, la universidad tiene que contribuir con la formación de mayor número de estudiantes del posgrado. Para ello, es necesaria "una movilidad más sencilla" de la licenciatura a la maestría o al doctorado.

En razón de lo anterior, la propuesta es que "los estudiantes de licenciatura que continúan al posgrado ya no hagan tesis. Entonces, en lugar de hacer una tesis para la licenciatura y otra para la maestría, ahora se haría una sola tesis que es la del doctorado". Esto permitiría la formación de doctores más jóvenes, lo cual beneficiaría al país porque empezarían su etapa de producción más pronto, manifiesta.

Además, se trabaja en la creación de los posgrados a escala nacional e iberoamericana, con el objetivo de que las comunidades académicas colaboren en programas únicos.

El rector, enfatiza, tiene especial interés en el desarrollo de estos proyectos que son propuestas de reforma de la rectoría. Ruiz indica que en breve entregará un programa de trabajo con estos planteamientos a los directores de escuelas, facultades e institutos, así como a los directores de posgrado para que se discuta y enriquezca.

Por otro lado, se pondrá a discusión de los consejos técnicos de las dependencias académicas. Las iniciativas implican nuevos reglamentos que, por ejemplo, llevarían a una normatividad especial para la educación a distancia.

Por último, expresa que las cinco entidades asignadas a la secretaría a su cargo -las direcciones generales de Estudios de Posgrado; de Evaluación Educativa; de Bibliotecas; la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y el Centro de Estudios para Extranjeros- tendrán un papel determinante en el desarrollo de estos proyectos centrales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email