.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Incursión de tropas en un poblado de Tila donde habitan centenares de desplazados

Denuncian nuevo asedio militar en el norte de Chiapas; aumentan patrullajes

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, Chis., 19 de enero. La junta de buen gobierno (JBG) Semilla que Va a Producir denunció hoy "el hostigamiento militar que sufren de nuevo las comunidades de la zona Norte y el incremento de patrullajes".

La JBG, con sede en el caracol de Roberto Barrios, detalla que "antes de las fiestas del aniversario de nuestro Ejército Zapatista de Liberación Nacional se instaló un nuevo campamento del Ejército en el crucero Francisco Madero, que comunica Palenque con Salto de Agua".

El 2 de enero "pasó una camioneta de Ejército justo enfrente de donde se ubica la oficina de la JBG en el caracol V". El vehículo, número 0817132, venía tripulado por cuatro soldados, "dos en la cabina y dos en la redila", quienes se dirigieron al centro del ejido.

Esta fue la primera vez que el Ejército ingresa en Roberto Barrios desde que, hace tres años, el presidente Vicente Fox ordenó el retiro de la base militar que se encontraba allí, en la ribera del río Bascán.

La patrulla del Ejército federal "estuvo hablando con un priísta de la misma comunidad, aproximadamente durante 15 minutos, se dio la vuelta y regresó por donde había entrado".

La JBG enumera en su denuncia los lugares de la zona Norte donde los puestos de control militares se han vuelto constantes estos días: el crucero de Chancalá Zapote (municipio de Palenque) y los siguientes lugares del municipio de Tila: la entrada de la comunidad de Joljá y el crucero de Miguel Alemán, una de las comunidades paradigmáticas de Paz y Justicia desde 1995 hasta la fecha. También en Tila se han vuelto continuos los patrullajes militares en la terracería de Jolpoquitİoc a K'atiejá, en Misotá y en Chanal.

También ocurrió una incursión de tropas federales en el poblado Nueva Revolución (Tila), donde viven centenares de desplazados por la violencia de Paz y Justicia desde hace más de un lustro. Estos indígenas son originarios del vecino municipio de Sabanilla. Allí, también por primera vez, "elementos de infantería atravesaron a pie en el poblado" el pasado 20 de diciembre.

La denuncia, procedente del caracol Que Habla para Todos, se da en momentos en que, por otro lado, los ejidatarios de Emiliano Zapata (de todas las filiaciones políticas) han exigido el retiro de su comunidad de la base de operaciones del Ejército, lo cual ya originó una respuesta militar, pues un alto funcionario castrense no identificado, procedente del cuartel de Tuxtla Gutiérrez, acudió al ejido a exigir el cese de las protestas, bajo la amenaza de establecer más posiciones. El mensaje fue de castigo. Y en Tila, la vigilancia militar va a la alta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email