México D.F. Martes 20 de enero de 2004
Condecoran a mexicanos que prestaron apoyo en Irán
La protección civil ha evolucionado de modo sustancial, asegura Peyrot
ALONSO URRUTIA
La protección civil en México ha logrado evolucionar sustancialmente, por lo cual, si se analizan las estadísticas de los tres últimos años relacionados con catástrofes ligadas a fenómenos naturales, se detectará que no ha habido una sola muerte atribuida a falta de prevención, sostuvo el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot.
Durante la ceremonia de condecoración de las 19 personas que auxiliaron en Irán a damnificados por el sismo del 26 de diciembre, Peyrot destacó las campañas que se han emprendido para que los mexicanos que habitan en zonas de riesgo no sufran muertes o daños graves.
"Es notable cómo la protección civil ha evolucionado en México, y día a día va a ser mejor. Debemos tomar en cuenta que la prevención es uno de los factores más importantes para evitar los daños al ser humano."
Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, destacó que la solidaridad de México con Irán tras el sismo en la ciudad de Bam se mostró con el envío 5.7 toneladas de ayuda, transportada de manera gratuita por la aerolínea holandesa KLM, así como de una delegación de 19 expertos en diversas disciplinas para la atención en desastres naturales.
Ante el embajador de Irán en México, Mohammad Roohi Sefat, el secretario explicó que en México se han vivido de cerca esos momentos de angustia cuando ocurrió el sismo en 1985, de ahí que se conozcan de cerca los momentos de angustia y desesperación que se pasan tras un sismo de esas magnitudes.
Al igual que Peyrot, Creel ponderó la evolución de una cultura de protección civil que ha permitido en México salvar muchas vidas ante diversos desastres naturales.
"En México como en Irán vivimos constantemente la amenaza de desastres naturales. Los fenómenos naturales no se pueden evitar y son irremediables, pero lo que sí podemos hacer es minimizar sus efectos, sus daños, las pérdidas de vidas humanas y también del patrimonio."
|