México D.F. Martes 20 de enero de 2004
Comisiones de la Cámara alta se reunirán el miércoles con legisladores de EU
Empleará el Senado una estrategia de respuesta al plan migratorio de Bush
Buscarán llegar a acuerdos para crear una ley sobre el trabajo de indocumentados
VICTOR BALLINAS
El Senado de la República iniciará a partir de mañana una estrategia que dé respuesta al plan migratorio propuesto hace dos semanas por el presidente estadunidense George W. Bush, el cual busca "establecer programas de trabajo temporal para indocumentados".
Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores para América del Norte, la priísta Silvia Hernández, y de Derechos Humanos, el también priísta Miguel Sadot Sánchez Carreño, comentaron que la estrategia inicia este miércoles con la visita y reunión de trabajo que sostendrán senadores de PRI, PAN y PRD con funcionarios estadunidenses de California.
Sadot Sánchez informó que se hará una comunicación oficial de parte del Senado de la República a los líderes de las mayorías y minorías tanto de la Asamblea de Representantes como del Senado estadunidense para que se realicen acciones que conduzcan a una legislación sobre el trabajo temporal de migrantes; que sea un programa tangible, concreto y suficiente.
Además, abundó Silvia Hernández, el programa de trabajo del Senado incluye tres vertientes: ir a los estados, allí donde vive la gente, entablar diálogos y conversaciones con las organizaciones, porque en esos lugares es donde se plantea las causas de los migrantes y la otra vertiente es el Congreso federal.
Sánchez Carreño subrayó que la propuesta de Bush es unilateral, que no ha tenido repercusión hasta ahora, pues no se ha formalizado ante el Congreso estadunidense. Ante ello, el Senado mexicano inicia una serie de acciones que incluyen cabildeo, frecuentes encuentros de ambas comisiones legislativas, reuniones con políticos y organizaciones activistas en pro de migrantes.
Subrayó que además de lograr el programa de trabajo temporal o de "trabajadores huéspedes" se demandará que exista la regularización de los indocumentados mexicanos. Dijo que debe haber un programa bilateral en el que se asocien autoridades mexicanas y de Estados Unidos, a fin de realizar acciones que garanticen la seguridad de la frontera.
En conferencia de prensa en la que estuvieron legisladores priístas, panistas y perredistas, el senador Raymundo Cárdenas, por el PRD, aseguró en las reuniones que sostendrán con los legisladores estadunidenses insistirán en que no haya límites, es decir, que el Congreso de aquella nación "no establezca números muy pequeños, de tal modo que el programa de trabajadores temporales resulte un fiasco. Les diremos que esperamos que la nueva legislación migratoria no tenga límites".
Otra preocupación es que no imponga una aportación económica muy alta, esto es que los trabajadores no tengan que erogar recursos importantes, pues les impediría participar en ese programa temporal.
|