.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Se debe a la dependencia con el exterior; no hay que estar buscando culpables, dice

Deslinda Abascal al gobierno foxista de propiciar más desempleo en el país

Rechaza que la reforma laboral esté empantanada; hay que dar tiempo a los legisladores

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Puebla, Pue., 19 de enero. El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, pidió a la ciudadanía "reconocer" que el nivel de desempleo en el país "es un problema muy complejo", cuyo origen -aseveró- es la dependencia económica de México con el exterior y no las eventuales omisiones de la administración foxista.

"Si los resultados de empleo se debieran a puras omisiones del gobierno federal, pues sí habría que asumir totalmente la responsabilidad y ya. Lo que digo yo es que en lugar de estar buscando culpables, debemos reconocer que se trata de un problema muy complejo, con muchos orígenes, en el marco de un problema mundial", expresó.

Luego de tomar la protesta al comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Volkswagen que encabezará por segundo periodo consecutivo José Luis Rodríguez Salazar, el funcionario rechazó que la pérdida de poco más de medio millón de puestos en lo que va del sexenio, registrados ante el IMSS, signifiquen una situación imputable sólo al gobierno.

"No nos vayamos con la finta", dijo. A pesar de que las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son positivas e incluso colocan a México "como el mejor de América Latina y casi del mundo, tales [estadísticas] no son favorables para la población mexicana porque traemos un millón 200 mil personas en desempleo abierto".

Aunque en todos sus discursos el funcionario manifiesta su confianza en el aumento paulatino de la cantidad y calidad de las plazas laborales que se generan en el país, esta vez Abascal Carranza sostuvo que él no se deja engañar por visiones optimistas que algunos quieren tener, en particular tras la difusión del Panorama Laboral de la OIT, en el que el organismo ubica en buena posición a México por su nivel de desempleo abierto de 3.8 por ciento (menos de la mitad del promedio regional).

"Me han hablado para felicitarme por las cifras de OIT, pero no me dejo engañar por la visión optimista que algunos quieren tener en el sentido de 'mira, no hay problema, debajo de 4 por ciento de la tasa de desempleo abierto todo es maravilloso y estadísticamente se considera pleno empleo.

"šNo! Ese es el enfoque equivocado -agregó-, el correcto es que mientras no hagamos todos lo que tenemos que hacer para que no haya un solo desempleado, no estamos haciendo bien nuestro trabajo", expresó en entrevista con este diario.

No obstante, las proyecciones favorables no fueron del todo omitidas porque reconoció que si bien en enero se espera "la caída cíclica" de empleo, principalmente por el despido del personal eventual contratado a finales de 2003, a partir de febrero repuntará la ocupación, "ya hay signos para pensar en ello".

Libre elección

Luego, el responsable de la política laboral del país justificó el programa de reducción de la burocracia al confiar que sólo se irán, a partir del programa de separación voluntaria, los trabajadores que libremente así lo decidan, "sin revanchas" y habrá que vigilar que no se lastime los derechos de los trabajadores, incluida la liquidación que por ley les corresponde.

Al preguntársele por qué los funcionarios de alto nivel no se reducen el salario, respondió que ello compete al Congreso y, en su caso particular -dijo-, que percibe un salario "suficientemente digno (poco más de 130 mil pesos mensuales netos), más que digno para enfrentar las responsabilidades de un secretario de Estado... Y lo gasto como estimo pertinente y con responsabilidad".

Sobre la reforma laboral rechazó que ésta se encuentre "empantanada o desechada"; lo que ocurre, comentó, es que hay que dar tiempo a los nuevos legisladores para que retomen la discusión.

Antes, en la ceremonia del sindicato de Volkswagen los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores reconocieron la labor de Abascal ante el conflicto de agosto pasado en la planta de la armadora alemana, el cual concluyó con una reducción de jornada laboral y salario para evitar el despido de 2 mil obreros. Esta empresa, considerada por el gobernador de la entidad, Melquiades Morales, como "pivote fundamental" de la economía poblana, mantiene sus planes de inversión de 2 mil millones de dólares entre 2003 y 2008.

Rodríguez Salazar, primer secretario general relecto en los casi 40 años de vida de esta organización, manifestó que los trabajadores están conscientes de que se necesitan "profundas reformas estructurales" pero éstas -advirtió- de ninguna manera deben ser impuestas para algún sector, "deben ser discutidas por el conjunto de la sociedad y en sus resolutivos debiera buscarse el consenso general que posibilite en su aplicación la mejor eficiencia", señaló el líder de los 9 mil 700 sindicalizados de Vw Puebla, ante ejecutivos de la firma alemana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email