.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Pide participar en el consejo de evaluación de los avances

La nueva ley será inaplicable si no se expide ya su reglamento: CAP

MATILDE PEREZ U.

La Ley de Desarrollo Social no será aplicable si a la brevedad no se aprueba su reglamento, advirtió el coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera, quien a pesar de lo anterior consideró que es un "gran avance, porque los recursos están indexados respecto al producto interno bruto (PIB)".

"No es ni puede ser una ley de caridad (como dijo el diputado panista Juan de Dios Castro), peleamos por una legislación de justicia social y se logró; el riesgo que vemos es que al igual que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable sea inoperante y no tenga vigencia durante tres o cuatro años porque carece de un reglamento". Respecto al consejo nacional de evaluación de políticas de desarrollo social, comentó que es un instrumento en el que deben participar las organizaciones sociales.

Adelantó que dos de los temas de acuerdo de las 13 organizaciones del CAP son la propuesta del presidente George W. Bush para los trabajadores indocumentados y la del ejercicio del presupuesto para el campo. En el caso de la primera, expuso que no es el acuerdo esperado, pero consideró que con la propuesta del presidente estadunidense "se podría trabajar un nuevo programa bracero para garantizar los derechos humanos y laborales de los migrantes".

En cuanto al presupuesto, planteó que hay incertidumbre de la institución que lo aplicará, ya que "al realizar la suma de los recursos destinados para los diversos programas para el agro que conforman el Presupuesto Especial Concurrente (PEC) hay un total de 119 mil millones de pesos, mientras la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) sólo está autorizada para ejercer poco más de 36 mil millones. No sabemos cómo funciona el presupuesto rural y por eso no podemos trabajar en la operación de los nuevos programas".

Durán Vera puntualizó que las organizaciones del CAP no pretenden cambios profundos en las reglas de operación de los programas, pero "sí algunos ajustes" para impedir el subejercicio del presupuesto. Explicó que la confusión deriva de las diferencias en los presupuestos, que son notables, y citó ejemplos: "el dinero de los programas a cargo de la Sagarpa suma unos 40 mil millones de pesos y el presupuesto de la institución no rebasa los 37 mil millones; el programa para adultos mayores cuenta con 900 millones, pero la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) asegura que únicamente son 500; la suma para Oportunidades es de 900 millones, pero la Sedeso dice que son 840; para el caso de Microrregiones se habla de 410 millones y la institución afirma que son 400".

Plantón frente a la SRA

Por otra parte, unos 150 campesinos de Durango del Frente Popular Francisco Villa sostuvieron un plantón ayer por cuatro horas frente a las instalaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para demandar recursos corespondientes a 11 programas productivos. El grupo sostuvo un largo diálogo privado con el encargado de la unidad de concertación de la SRA, Ramón Cárdenas, a quien le presentaron ocho de los proyectos; para los tres restantes solicitaron dos meses de plazo para su entrega. Aceptaron que las propuestas sean evaluadas en paquete.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email