México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Restringe la competencia en la venta de películas para canales de tv cerrada, acusa
La UE demandará a Hollywood por prácticas monopólicas
REUTERS
Bruselas, 14 de enero. Los estudios de Hollywood enfrentarán pronto cargos por prácticas monopólicas presentados por la Comisión Europea, la cual alega que restringieron la competencia de precios en la venta de películas a canales de televisión cerrada, anunció una fuente enterada del caso.
Los cargos que presentará el organismo dirán que Hollywood demanda a las compañías de televisión cerrada de al menos cinco países europeos que paguen el mismo precio a todos los estudios, detalló la fuente.
Los estudios incluyen cláusulas anticompetitivas en sus contratos, conocidas como ''la del estudio más favorecido", las cuales indican que los mejores términos para cualquier estudio deben estar disponibles para todos, explicó la fuente.
La comisión ejecutiva de la Unión Europea está preocupada por que esta práctica mantenga precios altos al limitar la competencia.
Los cargos formales, conocidos como declaración de objeciones, serían presentados por la comisión a finales de este mes, preciso la fuente.
Las declaraciones de objeciones presentan las preocupaciones de la Comisión y Hollywood tiene el derecho de replicar antes de que se alcance una decisión final.
La investigación de la UE comenzó en 2001, pero las preocupaciones más recientes de la comisión por ''las cláusulas del estudio más favorecido'' representan un cambio de enfoque.
Originalmente la comisión revisó los contratos a largo plazo que creía que limitaban la competencia, particularmente en Francia; pero en marzo del año pasado la comisión suspendió una investigación del operador francés de tv de paga Canal Plus por tener contratos de largo plazo con estudios de Hollywood por contenido premium.
La comisión había estado preocupada de que el acuerdo de Canal Plus excluyera a rivales de tener el acceso al contenido premium de las compañías cinematográficas de Hollywood, dijeron fuentes de la UE.
Eso cambió cuando la firma rival de tv pagada TPS obtuvo su propia serie de contratos con los estudios.
|