México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Trasladan de Universum al museo de la CFE réplicas de tiranosaurio rex y de pterosaurio
Sorprende a capitalinos recorrido de dos dinosaurios mecánicos
Los artefactos forman parte de la exposición Los antiguos gigantes de Coahuila, que viajará varios años por la República antes de instalarse de forma permanente en la entidad del norte
ARTURO CRUZ BARCENAS
Un tiranosaurio rex de tres toneladas y un pterosario gigante de una y media -robots diseñados por la empresa mexicana Animatronix- fueron transportados ayer desde la que era su casa temporal, el Museo Universum de Ciudad Universitaria, al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, ante miradas y comentarios de sorpresa de miles de defeños, automovilistas que detuvieron sus unidades y alumnos que a eso de la una y media de la tarde caminaban por Revolución y otras avenidas.
Los artefactos son parte de la exposición itinerante Los antiguos gigantes de Coahuila, proyecto multinstitucional del gobierno del estado de Coahuila, la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y el Museo del Desierto, que finalmente habrá de resguardarlos, luego de su exhibición "por varios años" en varios sitios de la República.
La muestra ilustra la riqueza paleontológica de México y fomenta la cultura científica y el aprecio por la naturaleza. Está dirigida, básicamente, a los jóvenes, para que orienten su vocación con conceptos paleontológicos, geológicos y evolutivos. Se abunda con información sobre los cambios en la geografía de México y su pasado geológico; se dan datos acerca de los fósiles encontrados en el desierto de Coahuila.
El director del Museo del Desierto coahuilense, Arturo González, expresó en entrevista que el norte de México es un venero paleontológico único en el mundo. En Coahuila se han hecho descubrimientos de dinosaurios, reptiles voladores, reptiles marinos, tiburones, peces óseos, plantas, semillas, frutos y microfósiles. Coahuila es una de las 10 localidades fosilíferas más importantes en su tipo a escala mundial.
Las investigaciones sobre los dinosaurios, que son la base de esta magna exposición, agregó, representan en algunos casos más de 17 años de trabajo. La exposición da idea de cómo era Coahuila hace 70 millones de años. Otros elementos son equipamientos interactivos, cédulas temáticas, vitrinas, videos, diaporamas, multimedia, laboratorio visual, robots y ambientaciones museográficas.
Lo que hoy es Coahuila ha tenido perfiles distintos: en un tiempo tuvo un horizonte dominado por montañas muy elevadas que surgieron del choque de continentes, en otros presentó un relieve bajo e incluso estuvo en varias épocas cubierto por el mar. La historia de los dinosaurios es un episodio que ha comenzado a descifrarse. La secuencia de hallazgos revela que en la última parte del periodo cretácico (hace 70 millones de años) el actual estado estuvo habitado por gran diversidad de grupos animales, entre los cuales destacan diferentes tipos de dinosaurios.
La explanada del Museo Universum quedó vacía. Miles de niños, en su mayoría alumnos de primaria, los contemplaron y apreciaron sus movimientos. A veces con miedo, imaginaron cómo fueron esos animales de 6 metros de alto y 14 de largo (el tiranosaurio rex) y de 4 de alto por 10 de largo (el pterosario). Trabajadores de Universum lamentaron que tales robots dejen ese espacio que ocuparon durante tres meses y medio, desde el 29 de septiembre.
Los robots vestidos de dinos realizan hasta 20 movimientos. En sus "entrañas" una compleja maquinaria -chips, gatos hidráulicos, tubos, transistores, capacitores y otras piezas tecnológicas- les da "vida". Al t-rex lo hacen ver agresivo, como debe ser un carnívoro de ese tamañote. El otro se ve noble y manso, pues su carácter se asemeja (tal es la hipótesis) al de una vaca que pace (era vegetariano).
A eso de la una de la tarde dejaron el relieve volcánico de Ciudad Universitaria y tomaron el camino del cemento, del asfalto. Sus cuerpos habían sido colocados por medio de una grúa de alto tonelaje en dos tráileres de 16 metros de largo. Cientos de menores de preprimaria agitaron las manos para despedir a esos ,seres que para ellos son reales.
Un largo convoy se formó y transitó por Insurgentes, dio vuelta en Eje 10; siguió por Revolución y Patriotismo, hasta Benjamín Franklin. Los anuncios espectaculares crearon al cruce de los vehículos imágenes irreales y sugerentes. Julia Roberts pareció mirar al t-rex. Otros, como un bolero, ni cuenta se dieron del paso de los seres del pasado. Los motoclistas unidades MT655 y MT580 abrían paso a la expedición paleontológica defeña.
A pesar del tránsito denso, a eso de las dos de la tarde la comitiva ya estaba por Alencastre, cerca de Los Pinos. "Ahí había dinosaurios". Se siguió por Periférico para llegar a la puerta del Museo Tecnológico, donde la exposición podrá visitarse gratuitamente del 22 de enero al 20 de mayo. Todo bajo el lema publicitario "ƑSueñas en grande?"
Edgar Martínez, de Animatronix, expuso que en México se producen dinosaurios-robots que se exportan, por ejemplo, a Hong Kong. "Somos una de las principales compañías del ramo en América Latina", precisó. "El t-rex se ve agresivo y gandalla porque era carnívoro.''
El jefe del Museo de Geología de la UNAM, Luis Espinosa, destacó la importancia de impulsar la paleontología nacional, dada su relación con el aprovechamiento de recursos como el petróleo. ''Tenemos fósiles desde el precámbrico, es decir, desde el origen de la Tierra. Estamos hablando de hace más de 4 mil 500 millones de años. Tenemos rocas antiguas. La ciencia no es una cosa como los deportes. El meteorito que mató a los dinosaurios está en México y tenemos que estudiarlo nosotros. En México hay unos 200 paleontólogos, que son superpocos para el tamaño del campo de estudio.''
Al recibir a los dinosaurios, la directora del Museo Tecnológico de la CFE, Silvia Newman, consideró un orgullo recibir a tales robots. "Además de que instalaremos 105 computadoras para que el público se informe. Se podrán hacer consultas con paleontólogos. Nosotros tenemos muchos visitantes, por estar en Chapultepec.
''La relación de un museo como el que dirijo con los dinosaurios es directa, pues éstos son productores de petróleo. Son, además, robots, tecnología. Ojalá que no se la pierdan los niños. En esta exposición se reúnen ciencia, tecnología y mucha imaginación.''
|