México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
El encuentro artístico celebra sus 20 años y se desarrollará del 10 al 28 de marzo
Incrementar la creación de obras ex profeso, reto del Festival de México
Propone José Areán formar redes de financiamiento de largo plazo para apoyar el arte
CARLOS PAUL
Incrementar el número de solicitudes de las ''comisiones artísticas" (obras creadas ex profeso) para el Festival de México en el Centro Histórico (FMCH) -que este año celebra 20 años- figura entre los proyectos a desarrollar como apoyo a los artistas mexicanos, explicó en entrevista José Areán, director del festival que se desarrollará del 10 al 28 de marzo.
La idea ''es convencer a más patrocinadores privados, labor que ya se realiza, para que apoyen la cultura y así dar más espacios a los creadores nacionales".
El propósito, expresa Areán, ''es desarrollar un ambicioso programa de comisiones artísticas que abarque todas las disciplinas creativas, así como implantar una red amplia, que ya se ha dado en algunos proyectos, que conecte a los grupos artísticos mexicanos con los de otros países para fomentar la coproducción''.
Las obras que se generen por las comisiones artísticas ''por supuesto tendrán que ser remuneradas y con la idea de que puedan tener una vida ulterior, pues queremos que el FMCH sea también un foro en el que no sólo los creadores se encuentren, sino donde también puedan crecer nuevas ideas.
''Apostamos a que la comunidad artística mexicana se acerque a nosotros y proponga ideas para buscar cómo concretarlas.
''Sabemos que la actual situación económica le pega duro a las instituciones oficiales, por lo que debemos ser muy creativos respecto de cómo se puede llevar a cabo un proyecto.
''La comunidad artística está muy acostumbrada a pedir siempre a las mismas instituciones y si no les dan la beca o el apoyo, ya no se hizo nada. Ante eso, el futuro es crear también redes de financiamiento a largo plazo".
Areán detalló en rueda de prensa que para la versión 20 del Festival de México en el Centro Histórico se ejercerán cerca de 24 millones de pesos.
Talleres, conciertos, cine
Mil 463 artistas de 18 países presentarán 130 espectáculos en 44 recintos y plazas en ese encuentro.
Este año se presentará por primera vez en México, para ofrecer cuatro conciertos, la Lincoln Center Jazz Orquestra, bajo la dirección del destacado trompetista estadunidense Wynton Marsalis.
Asimismo, proseguirá el ambicioso proyecto operístico iniciado en 2003 con El oro del Rhin, que plantea la presentación completa de la tetralogía de Richard Wagner, El anillo del Nibelungo.
En esta ocasión se escenificará la ópera La valquiria, segundo título de dicha tetralogía, bajo la dirección musical del concertador Guido Maria Guido y la puesta en escena de Sergio Vela.
También se presentarán, entre otras agrupaciones, el Cuarteto de San Petersburgo; Sinfonietta Ventus, único octeto de alientos de nuestro país; el pianista peruano Juan José Chuquisengo; Paul Baker, compositor británico radicado en México; la compañía de danza contemporánea australiana Expressions Dance Company, y de Colombia, la compañía Danza Concierto.
Destaca también la presencia de los canadienses Michel Lemieux y Victor Pilon, con su espectáculo multimedia Anima, en el que ''las proyecciones en tercera dimensión -casi hologramas- se mezclan con los actores en escena en perfecta armonía, provocando un impacto visual absolutamente prodigioso".
Se podrán visitar 36 exposiciones, entre las que se incluye una selección de obras de Salvador Dalí, así como una retrospectiva del maestro Gilberto Aceves Navarro, exhibidas en la Casa de la Primera Imprenta de América.
Habrá talleres y conciertos para el público infantil, cine de Australia, Canadá, Francia, Irán, Japón y Kazajastán, y por tercer año consecutivo se realizará el festival Radar: espacio de exploración sonora.
|